Fundación Repsol y la Compañía de Blanca Marsillach viajan a A Coruña con su teatro para personas con discapacidad

• Los Pasos, de Lope de Rueda recorrerá seis ciudades españolas de febrero a junio de 2016.
  • Por tercer año consecutivo, la actriz gallega Adela Estévez forma parte del elenco.
  • En el evento participarán Voluntarios Repsol que, por primera vez en A Coruña, se harán cargo de los talleres de improvisación.
Varias actrices de teatro posan en el escenario

Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach se unen por octavo año consecutivo para llevar a seis ciudades españolas su proyecto Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual. La obra elegida para esta edición, Los Pasos, de Lope de Rueda, podrá verse en A Coruña el 16 de marzo en la sede de la Fundación a las 10:30 de la mañana.

Esta pieza, que se estrenó el 8 de febrero en Cartagena con gran éxito entre el público asistente, estará de gira por España hasta junio de 2017, visitando además Bilbao, Valladolid, Tarragona y Madrid.

Para esta representación se contará, por primera vez en A Coruña, con la participación de voluntarios Repsol, que colaboran en el acompañamiento y asistencia a las personas con capacidades diferentes, así como en el apoyo a la dirección del taller interactivo, que tiene lugar después de la función, realizando con ellos diferentes ejercicios de improvisación teatral. Para esta actividad, los voluntarios reciben una formación previa, donde se familiarizan con el teatro inclusivo.

Este es el tercer año que actores profesionales con y sin discapacidad comparten las tablas: la actriz gallega Adela Estévez y Miriam Fernández, dos actrices con discapacidad, vuelven a unirse al actor y director Xabier Olza en este proyecto. Como en anteriores ocasiones, el elenco interpretará una pieza teatral para dar paso, una vez finalizada ésta, a la participación del público: los asistentes tienen la oportunidad de subir al escenario a improvisar las escenas más divertidas de la obra.

Los Pasos, de Lope de Rueda son pequeñas piezas cómicas de raigambre popular, con sencillas estructuras argumentales en los que la picaresca juega un papel principal. Para este proyecto se han elegido tres de los más divertidos: La Tierra de Jauja, Pagar o no Pagar y La Máscara. En La Tierra de Jauja, dos pícaros hambrientos se aprovechan de la ingenuidad de un buen hombre provisto de un suculento almuerzo para, de manera ingeniosa y divertida, dejarle sin bocado alguno.

Pagar y no Pagar por su parte, plantea un divertido conflicto en el que un astuto ladronzuelo utilizará sus malas artes para hacerse pasar por un casero que ha de recibir el pago de un arriendo, si bien no todo acabará como él lo había planeado. Por último, en La Máscara, el hallazgo de una máscara de carnaval desembocará en una rocambolesca historia de espíritus, brujerías y chanzas diversas a costa del candor de un asustadizo jovenzuelo.

La colaboración de Fundación Repsol y Varela Producciones se inició en 2010 con el primer programa de teatro adaptado en el que se presentó la obra El reino de la tierra, de Tennessee Williams. Desde entonces, más de 10.000 personas se han beneficiado de este proyecto de teatro adaptado para personas con capacidades diferentes, que fomenta la integración de este colectivo a través de la cultura. En 2014 se decidió dar un paso más y se estrenó en el Teatro La Latina Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? con un elenco de actores con y sin discapacidad, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez

FUNDACIÓN REPSOL:

Para Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello, trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura y el deporte, promoviendo actividades inclusivas que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades.

Para Fundación Repsol la cultura es un elemento clave para la inclusión y por ello, además de este programa de teatro, desarrolla otras iniciativas como talleres literarios, formación artística de personas con discapacidad intelectual y el proyecto Más cultura, Más inclusión cuyo objetivo es que las personas con discapacidad participen de la cultura, no solo como espectadores, sino también como creadores y profesionales.