Notas de prensa

Fundación Repsol lleva los talleres de Aprendenergía a más de 750 escolares de A Coruña

• Fundación Repsol desarrolla hasta el 6 de mayo en A Coruña sus nuevos talleres sobre energía en los que participan más de 750 alumnos de 6º de primaria y 3º de ESO. A través de esta iniciativa lúdica y educativa, los niños y jóvenes conocen más en profundidad las diferentes fuentes de energía y toman conciencia de la necesidad de hacer un uso más responsable de los recursos energéticos.
Un grupo de escolares presencia un experimento científico

Más de una decena de centros educativos de A Coruña acogen desde el 24 de abril hasta el 6 de mayo los talleres de Aprendenergía, un proyecto de Fundación Repsol que nace con el objetivo de acercar a los más jóvenes el mundo de la energía.

Esta mañana alumnos del IES A Sardiñeira han podido conocer el nuevo contenido de estos talleres, que renuevan sus contenidos, ofreciendo a los estudiantes de 6º de primaria y 3º de ESO dos actividades guiadas por monitores especializados. La presentación de estas nuevas actividades contó con la presencia de la subdirectora de Personas y Organización de la Refinería Repsol de A Coruña, Dácil Suárez Bolaños, y la responsable del proyecto de Fundación Repsol, de Carolina Grases Mendóza.

“El gran reto del mix energético” y “La gymkana de la energía”

A través del juego “El gran reto del mix energético” los alumnos adquieren diferentes roles, y mediante el debate, deben asegurar el abastecimiento de energía en diferentes circunstancias. En el caso de los más pequeños, tendrán que ayudar a una nave alienígena a conseguir la energía suficiente para volver a su planeta. Por su parte, los estudiantes de secundaria deberán convertirse en gestores energéticos para conseguir una ciudad más sostenible. En ambos casos, para lograr su reto, los participantes pueden utilizar diferentes fuentes de energía primaria, pero tendrán que tener en cuenta la disponibilidad de recursos, las emisiones de CO2 y el coste económico.

Con este juego, los chicos y chicas conocen las diferentes fuentes de energía, se acercan a los procesos de transformación y comprenden el valor y la importancia de las diferentes energías. En todo momento están acompañados por los monitores, que les ayudan resolviendo todas sus dudas.

La otra actividad es la “Gymkana de la energía”, en la que los estudiantes, organizados en equipos, deben colaborar para superar divertidas pruebas, adaptadas a las diferentes edades de los participantes, en las que deberán demostrar sus habilidades y conocimientos sobre energía y sostenibilidad.

Estos talleres se enmarcan en el programa Aprendenergía, de Fundación Repsol, orientado a divulgar temas sobre energía entre los más jóvenes, concienciando a las futuras generaciones sobre la importancia de hacer un uso más responsable de los recursos energéticos para lograr un mundo más sostenible.

Los talleres en el Día de la Ciencia en la Calle

Los Talleres de Aprendenergía también estarán en la celebración del Día de la Ciencia en la Calle (DCC) prevista para el próximo sábado, 6 de mayo, en el Parque Santa Margarita de A Coruña.

Más información www.fundacionrepsol.com

Un grupo de escolares observa y manipula un diorama