La Refinería finaliza el 2º curso de FP Dual con más de 1.000 horas de formación

• Este proyecto formativo pionero en el área coruñesa es promovido por Repsol desde el 2013 junto a la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
  • En concreto, un total de 13 alumnos matriculados en el grado superior de Química Industrial del IES A Sardiñeira han combinado sus estudios en el centro con formación y trabajo efectivo en las instalaciones de Repsol durante los últimos dos años.
  • Para Repsol y su Refinería en A Coruña es fundamental el papel de la FP en el desarrollo formativo y en la inserción laboral de los jóvenes, siendo más del 50% de los trabajadores del Complejo Industrial titulados en estudios de Formación Profesional.
PDF 135KB Descargar documento
Empleados de Repsol y estudiantes de FP posan para una foto en la entrada de un edificio

La Refinería de A Coruña ha finalizado hoy en sus instalaciones el 2º curso de Formación Profesional Dual, un proyecto formativo pionero en el área coruñesa que el Complejo Industrial de Repsol promueve desde el 2013 junto a la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

En concreto, un total de 13 alumnos matriculados en el grado superior de Química Industrial del IES A Sardiñeira combinan sus estudios en el centro con formación y trabajo en las instalaciones de Repsol, desde enero de 2015 hasta fecha de hoy.

La novedad de este proyecto viene dada por el hecho de recibir formación curricular junto a trabajo remunerado en la empresa (hasta un 52,5% del total del tiempo que dura el ciclo), en donde los alumnos acceden a formación complementaria a la establecida con el fin de reforzar su preparación y mejorar su empleabilidad.

Han sido dos años intensos, tanto en el Instituto como en Refinería, en los que han estado casi 260 días sumando más de 2.200 horas de aprendizaje en el Complejo.

La colaboración entre Repsol y el IES Sardiñeira ha sido total y desde el Complejo Industrial queremos agradecer tanto a los profesores como a todo el personal de Refinería su implicación en la formación de estos futuros operadores de planta.

La Refinería y la Formación Profesional

La FP Dual supone, además de un beneficio añadido para los estudiantes, una oportunidad para las empresas, ya que de esta forma, la Compañía puede formar a futuros profesionales, dándoles conocimientos específicos ajustados a las necesidades reales del sector en Galicia. Por esta razón, la Refinería lleva una larga trayectoria de actuaciones que apoyan a la Formación Profesional.

A lo largo de distintas etapas se ha colaborado con la Xunta de Galicia para el impulso a la FP, tanto para la impartición de cursos, como para la realización de prácticas. Fruto de esto, desde 1992 más de 800 estudiantes de distintas ramas han realizado prácticas en las instalaciones de Repsol en A Coruña.

En el 2003 la Refinería impulsó la creación y el desarrollo del Ciclo Superior de Industrias de Proceso Químico. Este Ciclo se imparte actualmente en el Instituto A Sardiñeira en A Coruña y se amplió a dos años de duración a partir de 2010, pasando a denominarse de Química Industrial. Sus alumnos tienen la posibilidad de realizar las prácticas en la Refinería y posteriormente, superando unas pruebas de acceso, pueden integrarse en la bolsa de empleo.

Por último en el 2011, se creó junto a Fundación Repsol el Programa de Becas que continúa cada curso para alumnos de distintas especialidades técnicas de FP pertenecientes a los ayuntamientos de nuestro entorno (A Coruña y Arteixo). Estas becas son compatibles con otras otorgadas por la Administración y además poseen un cupo para personas con capacidades diferentes, dentro del Plan Anual de actuación para la integración de la Refinería de Repsol.