Repsol y la Fundación Paideia promueven la formación de personas con capacidades diferentes

• El director de la refinería de Repsol en A Coruña y la presidenta de la Fundación Paideia Galiza han firmado la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2013.
  • Entre las líneas de actuación previstas en el acuerdo destaca la integración laboral de personas con capacidades diferentes a través cursos de formación y proyectos de movilidad que permiten la realización de prácticas y becas en estancias transnacionales.
  • El pasado año se beneficiaron de estas actuaciones cerca de 90 personas.
  • Repsol cuenta con cerca de 600 trabajadores con capacidades diferentes. La compañía ha recibido numerosos reconocimientos por su labor en este ámbito, como el Premio Reina Sofía o el Premio Foro Justicia y Discapacidad.
Un grupo de escolares estudiando

El director de la refinería de Repsol en A Coruña, Javier Sancho, y la presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Sandra Ortega, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2013.

El objetivo de este acuerdo es promover la inclusión en la sociedad de personas con capacidades diferentes o jóvenes en riesgo de exclusión, a través de la inserción laboral, la mejora de la accesibilidad a bienes y servicios y la promoción de acciones de difusión y sensibilización social.

Entre las líneas de actuación previstas, a las que la refinería de Repsol destina 18.000 euros, destaca el desarrollo de cursos de formación que favorezcan la capacitación para el empleo a personas con discapacidad. Este convenio también recoge la ejecución y desarrollo de proyectos de movilidad que permiten a jóvenes en riesgo de exclusión, la realización de prácticas formativas y de becas en estancias transnacionales, así como el desarrollo de proyectos de voluntariado.

El pasado año se beneficiaron de estas actuaciones cerca de 90 personas. En el ámbito de las capacidades diferentes y el empleo, 71 jóvenes accedieron a distintos cursos y becas que dieron como resultado la contratación de 21 personas. Dentro de las acciones de movilidad, cerca de 20 jóvenes participaron en distintos proyectos como el Servicio de Voluntariado Europeo o el Proyecto La Ida, que pretende facilitar que personas con menos oportunidades puedan desarrollar prácticas formativas en Alemania.

Con este convenio, Repsol y la Fundación Paideia Galiza refuerzan el trabajo conjunto que desde 1996 desarrollan con distintas colaboraciones centradas en proyectos de empleo. Algunos ejemplos son la incorporación de personas con discapacidad del Proyecto ANTEAR a través de Campsa Red y Red Abanderada, y la contratación de los servicios de la empresa Trebore, vinculada a la Fundación Paideia, que emplea a personas con capacidades diferentes para tareas de mantenimiento de jardinería en la refinería.

Repsol y la discapacidad

La integración de personas con capacidades diferentes es parte clave de la política de diversidad e igualdad de oportunidades del grupo Repsol, que entiende la diversidad como un valor fundamental: actualmente cuenta con cerca de 600 trabajadores con capacidades diferentes. La compañía cuenta con un Comité de Diversidad y Conciliación impulsado por la alta dirección y dedicado por completo a una mejora continua en las prácticas de la empresa en estos aspectos.

El trabajo de Repsol en este sentido se ha visto reconocido con numerosos reconocimientos, como el Premio Reina Sofía, el Premio Foro Justicia y Discapacidad, el Premio Discapnet de la Fundación ONCE o el Ability Award a la gran empresa privada en integración, entre otros.

Fundación Paideia Galiza

La Fundación Paideia Galiza se creó en 1986 como un espacio abierto, con una vocación interdisciplinar y pluridimensional en formación, intervención e investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Desde entonces, la institución se ha ido consolidando en el entorno social gallego, escenario y beneficiario de la mayor parte de sus proyectos, con la intención de contribuir a la dinamización de su tejido social e institucional y promoviendo una cultura participativa y solidaria.