La obra premiada lleva por título O SONO DAS SEREAS y será publicada por la Editorial Galaxia

Xosé Antonio Neira Cruz gana el XI Premio de Narrativa Breve Repsol

Acto de comunicación del ganador del premio de narrativa breve 2017 de la Fundación Repsol

El escritor compostelano, Xose Antonio Neira Cruz, gana la XI edición del Premio Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega por su obra Lo O SONO DAS SEREAS. Así lo comunicó esta mañana en rueda de prensa el portavoz del jurado, Carlos Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia.

El acto del fallo tuvo lugar en la refinería de Repsol en A Coruña y estuvo presidido por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el gerente del área Institucional y Cultural de la Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, y el portavoz del jurado, Carlos Lema.

El jurado de esta edición se decantó por esta obra por el “desarrollo que presentan los personajes, la estructura de la novela, perfilada a partir de tres voces que van encadenando una ficción de intriga y misterio, su lenguaje fluido y la intención de la novela de dirigirse a un público muy abierto”.

Al igual que en anteriores ediciones, el premio está dotado con 12.000 euros y con la publicación del libro por la Editorial Galaxia.

El Premio Narrativa Breve Repsol

El Premio Narrativa Breve Repsol fue creado en el 2006 por la refinería de Repsol en A Coruña y desde 2010, Fundación Repsol toma el relevo para convocar el premio contando con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, así como de la Editorial Galaxia, la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG).

En su XI edición contó con una participación de 31 obras originales e inéditas con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.

El jurado estuvo compuesto por cinco prestigiosas personalidades de las letras gallegas: Daniel Asorey, ganador del Premio Narrativa Breve Repsol 2016 por su obra Nordeste, Carlos Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia, Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega, Mercedes Quejas Zas, secretaria general de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG), y Dolores Vilavedra Fernández, profesora de la literatura gallega en la USC.

La entrega del Premio tendrá lugar antes de final de año, en un acto público que se celebrará en la ciudad de A Coruña.

El ganador

Foto de Xose A. Neira Cruz ganador del premio de narrativa breve 2017 de la Fundación Repsol

Xose Antonio Neira Cruz (Santiago de Compostela, 1968) es periodista, escritor y profesor de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Licenciado en Ciencias de la Información y en Filología italiana, es doctor en Ciencias da Comunicación (2001) y doctor en Filología italiana (2015) por la Universidad de Santiago de Compostela, y Máster en Derecho Premial por la UNED (2013).

Además de sus publicaciones de índole científica, escribió más de 30 obras de creación literaria, por las que recibió distinciones y premios nacionales e internacionales, como el Premio Merlín (en dos ocasiones), el Barco de Vapor (en dos ocasiones), la Raiña Lupa de la Diputación de A Coruña, el Barriga Verde y Manuel María de teatro (de la Agencía Gallega de las Industrias Culturales AGADIC), el Fiz Vergara Vilariño de poesía del Ayuntamiento de Sarria, el White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich (en tres ocasiones), entre otros.

Ejerció el periodismo durante quince años en distintos medios de Galicia y desenvolvió una intensa labor como gestor cultural, comisario de exposiciones y congresos nacionales e internacionales.