Xosé A. Neira Cruz recibe el XI Premio de Narrativa Breve en Lengua Gallega por su obra “O sono das sereas”

• El escritor santiagués ha sido premiado con 12.000 euros y con la publicación de su libro por parte de la Editorial Galaxia.
Acto de entrega del premio de narrativa breve 2017 de la Fundación Repsol

Xosé A. Neira Cruz, ganador de la XI edición del Premio Narrativa Breve en Lengua Gallega por su obra “O sono das sereas”, ha recibido esta tarde el galardón de manos de Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, Valentín García, secretario general de Política Lingüística, y Francisco Castro, director general de la Editorial Galaxia.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de la Fundación Paideia Galiza en A Coruña y ha contado con la asistencia de diversos representantes de la cultura y la sociedad gallega, y con la actuación del músico y compositor Xabier Díaz.

Además de realizar la entrega de la dotación económica de 12.000 euros, durante el acto se ha presentado ante los asistentes la obra publicada por Editorial Galaxia, que ya está en las librerías.

El ganador

Xose Antonio Neira Cruz (Santiago de Compostela, 1968) es periodista, escritor y profesor de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Licenciado en Ciencias de la Información y en Filología Italiana, es doctor en Ciencias de la Comunicación (2001) y doctor en Filología italiana (2015) por la Universidad de Santiago de Compostela, y Máster en Derecho Premial por la UNED (2013).

Además de sus publicaciones de índole científica, ha escrito más de 30 obras literarias, por las que ha recibido distinciones y premios nacionales e internacionales, como el Premio Merlín (en dos ocasiones), el Barco de Vapor (en dos ocasiones), la Raiña Lupa de la Diputación de A Coruña, el Barriga Verde y Manuel María de teatro (de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, AGADIC), el Fiz Vergara Vilariño de poesía del Ayuntamiento de Sarria o el White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich (en tres ocasiones), entre otros.

Ha ejercido el periodismo durante quince años en distintos medios de Galicia, además de desarrollar una intensa labor como gestor cultural, comisario de exposiciones y congresos nacionales e internacionales.

El Premio Narrativa Breve en Lengua Gallega

El Premio Narrativa Breve fue creado en el 2006 por la refinería de Repsol en A Coruña y desde 2010, Fundación Repsol toma el relevo para convocar el premio contando con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, así como de la Editorial Galaxia, la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG).

En su XI edición ha contado con una participación de 31 obras originales e inéditas con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.

El jurado ha estado compuesto por cinco prestigiosas personalidades de las letras gallegas: Daniel Asorey, ganador del Premio Narrativa Breve 2016, Carlos Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia, Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega, Mercedes Quejas Zas, secretaria general de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG), y Dolores Vilavedra Fernández, profesora de literatura gallega en la USC.

A lo largo de sus once ediciones este Premio Narrativa Breve se ha consolidado como un certamen de referencia en el panorama de las letras gallegas, siendo cerca de 400 obras las que se han presentado al concurso desde su creación.

Comprometidos con la cultura

Fundación Repsol mantiene su compromiso con el desarrollo cultural, colaborando con entidades de referencia y participando en proyectos que impulsan la difusión y creación de cultura. En este sentido, en Galicia también se colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia en el programa educativo Son Futuro, con el objetivo de promover el acceso a la cultura entre los más jóvenes a través de un plan de formación musical en el que se ofrecen diferentes actividades pedagógicas.