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Repsol adjudica a Sacyr la obra marina del Puerto Exterior

  • La licitación se ha realizado mediante una subasta electrónica, dada la paridad de las ofertas presentadas.
  • El contrato ha sido adjudicado por 25,4 millones de euros y los trabajos de construcción se iniciarán en el último trimestre del año.
  • La obra marina requerirá de la ingeniería de detalle y la construcción del pantalán para la descarga de crudo, que contará con atraque para buques petroleros hasta 200.000 toneladas de peso muerto (TPM).
  • El proyecto de traslado al Puerto Exterior supondrá una inversión total por parte de Repsol de 126 millones de euros, que incluye esta obra marina, la construcción del poliducto y sus instalaciones auxiliares, y algunas modificaciones en la refinería.
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Vista del puerto exterior de Punta Langosteira

Repsol ha adjudicado a Sacyr Construcción el contrato de la obra civil marina para la descarga de crudo en el Puerto exterior de Punta Langosteira por un importe de 25,4 millones de euros.

El procedimiento de licitación ha convocado a seis empresas y, dado que todas las ofertas presentadas estaban muy parejas, la adjudicación se ha llevado a cabo mediante una subasta electrónica, en la cual ha resultado elegida la propuesta de Sacyr. La adjudicación ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo Corporativo de Repsol y, posteriormente, por su Consejo de Administración.

El proyecto requerirá de la ingeniería de detalle y la construcción del pantalán de descarga de crudo, que contará con una capacidad de atraque para buques petroleros hasta 200.000 TPM.

Las actividades darán comienzo inmediatamente con el desarrollo de la ingeniería de detalle, previa a los trabajos de construcción de la obra marina en Langosteira, que se iniciarán previsiblemente durante el último trimestre del año.

Esta fase tiene una duración prevista de 16 meses. Dicha construcción se llevará a cabo mediante cajones prefabricados de hormigón armado, que se situarán sobre un lecho de escollera. Se construirán un total de 20 cajones, de 5 tipos distintos. Se trata de estructuras equivalentes a edificios de 10 alturas, con una superficie en planta que irá desde los 300 hasta los 750 m .

Este hito supone un nuevo avance en el proceso de traslado del crudo al Puerto Exterior y se suma a las tramitaciones de licencias y al expediente expropiatorio del poliducto y sus instalaciones auxiliares.

En la fase de expropiación, Repsol ya ha expresado su intención de llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas por las que discurre el trazado del poliducto.

El proyecto de traslado al Puerto Exterior supondrá una inversión total de 126 millones de euros, que incluye, además de esta obra civil marina del pantalán adjudicada, de todo lo necesario para la descarga de crudo (brazos de carga, tuberías y bombas), así como lo requerido en servicios contraincendios y de seguridad en el propio pantalán. Todo ello se completará con la construcción del poliducto y sus instalaciones auxiliares, así como modificaciones en la refinería.