Aceptar.

Repsol participa en la Jornada de Formación Dual de la Cámara de Comercio de A Coruña

• La refinería de A Coruña acoge en sus instalaciones el ciclo de Química Industrial Dual, programa pionero en el área de A Coruña, impulsado en 2013 junto a la Xunta de Galicia.
  • Más de 500 alumnos de Química Industrial (ordinario, dual y FCT) han realizado 10.000 horas de formación en la refinería en los últimos 10 años.
PDF 56,7 KB Descargar documento
Dácil Suárez, subdirectora de Personas y Organización de Repsol

Repsol ha participado como ejemplo de experiencia de éxito empresarial en la Jornada de Formación Profesional dual (FP dual), organizada esta mañana por la Cámara de Comercio de A Coruña, en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

Antonio Couceiro, presidente de la Cámara, junto a Mª Eugenia Pérez, subdirectora xeral de Formación Profesional, inauguraron esta jornada dirigida a representantes de centros educativos, así como a varias empresas interesadas en esta formación.

Dácil Suárez, subdirectora de Personas y Organización de Repsol, dio a conocer a todos los asistentes, los diferentes programas de FP y Formación Dual que la compañía promueve a nivel nacional y local, siendo una de las empresas pioneras en Galicia en el impulso de este tipo de formación. Asimismo intervinieron Nicolás Espasandín, asesor técnico de la Subdirección Xeral de FP que desgranó la estructura de la FP dual en Galicia; y José Ignacio Vila, jefe de estudios del IES Universidade Laboral de Culleredo, que contó la experiencia del centro.

Actualmente la refinería de A Coruña acoge en sus instalaciones la tercera promoción del ciclo de Química Industrial Dual, programa pionero en el área de A Coruña que fue creado en 2013 junto a la Xunta de Galicia. Esta FP dual permite a 15 alumnos del ciclo superior de Química Industrial, combinar durante dos años su aprendizaje en el centro educativo IES A Sardiñeira y realizar 948 horas de formación remuneradas en el complejo industrial.

La refinería y la FP

La refinería de Repsol cuenta con un 60% de trabajadores que poseen estudios de FP lo que refleja la importancia de este tipo de formación para la empresa energética y el papel fundamental que juega en la inserción laboral de los jóvenes.

Un total de 10.000 horas son las que suma la formación recibida por más de 500 alumnos de FP (régimen ordinario, dual y FCT-Formación en el centro de trabajo) que han pasado por nuestras instalaciones en los últimos 10 años, ampliando en la refinería sus conocimientos prácticos para su futuro profesional.

Esta apuesta del complejo industrial por la FP tuvo su inicio impulsor en 2003 con la creación del Ciclo Superior de Operador de Planta Química, hoy Química Industrial del IES A Sardiñeira de A Coruña, en el que los estudiantes se han formado para ser operador, cuyas funciones en la refinería son las de organizar y controlar la actividad en una planta industrial, supervisar y controlar las distintas fases del proceso productivo, así como el cumplimiento de las normas de calidad, seguridad y medio ambiente.

Asimismo en el 2011, se creó junto a Fundación Repsol el programa anual de becas para apoyar a los estudiantes destacados con menos recursos, procedentes de centros de A Coruña y Arteixo. Este programa abarca distintas familias de grado medio y superior, y además es inclusivo, ya que tiene una bolsa para personas con discapacidad. Desde su creación se han entregado más de 150 becas a estudiantes de A Coruña y Arteixo.

Otra iniciativa de Repsol para apoyar la formación de los jóvenes es el programa de emprendimiento en FP de Fundación Repsol, una innovadora iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional. Distintos equipos guiados por voluntarios y profesionales realizan un proyecto emprendedor que tras varios meses de trabajo exponen a un jurado, que premia a los dos mejores equipos.