Repsol y la Xunta de Galicia abren el curso de la cuarta promoción de FP Dual en la Refinería

• Esta apertura de curso se enmarca dentro de la colaboración que Repsol mantiene con la Xunta de Galicia para el desarrollo en sus instalaciones del Programa de Formación Profesional Dual desde 2013.
  • Veinte alumnos que están cursando el ciclo superior de Química Industrial han podido conocer las instalaciones del complejo industrial donde ampliarán su formación práctica durante los próximos dos cursos.
  • Más de 500 alumnos de Química Industrial (ordinario, dual y FCT) han realizado 10.000 horas de formación en la refinería en los últimos 10 años.
Alumnos del curso de FP Dual posan para una foto en la refinería

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, acompañada por el director de la refinería de Repsol, Javier Sancho, han dado comienzo esta mañana al curso de la cuarta promoción de FP Dual de Química Industrial en el complejo industrial coruñés.

Esta apertura de curso se enmarca dentro del convenio de colaboración que Repsol mantiene con la Xunta de Galicia para el desarrollo en sus instalaciones del Programa de Formación Profesional Dual. Este proyecto, que arrancó en el 2013 siendo pionero en el área de A Coruña, ha permitido desde su creación a un total de 63 alumnos del ciclo superior de Química Industrial del IES A Sardiñeira, combinar su aprendizaje en el centro educativo con formación y prácticas en el complejo industrial.

El acto también ha contado con la presencia del director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación, Manuel Corredoira; la subdirectora xeral de Formación Profesional, Mª Eugenia Pérez; el jefe territorial de Educación, Indalacio Cabano; y representantes del IES A Sardiñeira y de la empresa energética.

En concreto veinte alumnos que están cursando el ciclo de Química Industrial en el IES A Sardiñeira han podido conocer las instalaciones del complejo industrial coruñés. En ellas ampliarán su formación durante los próximos dos cursos con formación práctica que se suma a sus estudios en el centro educativo. En total realizarán 948 horas de formación en el complejo industrial, que suponen cerca del 50% de horas regladas.

Además, por parte del personal de Repsol y el IES A Sardiñeira, los representantes de la Consellería han conocido de primera mano la formación que recibirán los estudiantes de la cuarta promoción de este programa que busca reforzar la preparación y mejorar la empleabilidad e los alumnos.

La Refinería y la Formación Profesional

Para Repsol es fundamental el papel de la FP en el desarrollo formativo y en la inserción laboral de los jóvenes, siendo más del 50% de los trabajadores del Complejo Industrial titulados en estudios de Formación Profesional.

La FP Dual supone, además de un beneficio añadido para los estudiantes, una oportunidad para las empresas, ya que de esta forma, la compañía puede formar a futuros profesionales, dándoles conocimientos específicos ajustados a las necesidades reales.

En el 2003 la Refinería impulsó la creación y el desarrollo del Ciclo Superior de Industrias de Proceso Químico (actualmente Química Industrial), que se imparte en el IES A Sardiñeira. Por último en el 2011, se creó junto a Fundación Repsol el Programa de Becas para alumnos de distintas especialidades técnicas de FP que cursan sus estudios en los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo.