Antón Lopo recibe el Premio de Narrativa Breve Repsol por su obra 'Extraordinario'

El monfortino ha sido galardonado en la décimo segunda edición del certamen con 12.000 euros y con la publicación de su libro por parte de la Editorial Galaxia.

Antón Lopo ha recibido en A Coruña el Premio Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega gracias a su obra “Extraordinario”, una novela sólida, atractiva y bien narrada.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Paideia Galiza donde además de realizarse la entrega al escritor monfortino, se ha presentado la obra publicada por Editorial Galaxia, que ya se puede encontrar en las librerías.

Ante la presencia de diversos representantes de la cultura y la sociedad gallega, el director del Área Institucional de Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, acompañado del secretario xeral de Politica Lingüística, Valentín García, y el director xeral de Galaxia, Francisco Castro, entregó a Antón Lopo los 12.000 euros de esta XII edición.

El ganador

Antón Lopo (Monforte de Lemos, Lugo, 1961), escritor, periodista y editor. Fue durante más de veinte años coordinador de la "Revista das Letras”. Como escritor ha publicado obras de poesía y narrativa.

Como poeta es autor de Sucios e desexados (1987), Manual de masoquistas (1990), Á sombra dos rapaces mexando (1995), O libro dos amados (1996), OM (1996) y Pronomes (1998).

Dentro de la narrativa es autor de las novelas As reliquias (1991) con la que ganó el Premio Café De cuatro a cuatro, O riso de Isobel Hill (2000) Ganga (2001) y Obediencia (2010) con la que obtuvo el Premio Manuel García Barros. En enero este año ganó el VI Premio de Poesía Manuel Lueiro Rey.

Lopo también ha cultivado el teatro, el ensayo en el ámbito de la investigación literaria e incluso la traducción.

El Premio Narrativa Breve en Lengua Gallega

El Premio Narrativa Breve fue creado en el 2006 por la refinería de Repsol en A Coruña y desde 2010, Fundación Repsol toma el relevo para convocar el premio contando con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, así como de la Editorial Galaxia, la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG).

En su XII edición ha contado con una participación de 28 obras originales e inéditas con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120. Estas piezas se suman a las cerca de 400 que han participado en ediciones anteriores, convirtiendo y consolidando al Premio Narrativa Breve Repsol en un certamen de referencia en el panorama de las letras gallegas,

El jurado ha estado compuesto por cinco prestigiosas personalidades de las letras gallegas: Xoan Babarro, escritor y académico correspondiente de la Real Academia Galega, Carlos Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia, Xosé A. Neira Cruz, ganador del Premio Narrativa Breve Repsol 2017 por su obra O sono das sereas, Eli Ríos, escritora y crítica literaria, y Dolores Vilavedra, profesora de literatura gallega en la USC.

Comprometidos con la cultura

Fundación Repsol mantiene su compromiso con el desarrollo cultural, colaborando con entidades de referencia y participando en proyectos que impulsan la difusión y creación de cultura. En este sentido, en Galicia también se colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia en el programa educativo Son Futuro, con el objetivo de promover el acceso a la cultura entre los más jóvenes a través de un plan de formación musical en el que se ofrecen diferentes actividades pedagógicas.