Repsol y su Fundación destinan más de 15.000 euros a proyectos sociales en A Coruña

Nueve han sido los proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas del Complejo Industrial y Fundación Repsol. Esta mañana miembros de las entidades elegidas han dado a conocer las características y objetivos de sus proyectos a representantes de la empresa
Un grupo de personas posan para un foto delante de un logo de Repsol

El Complejo Industrial de Repsol en A Coruña y Fundación Repsol destinan más de 15.000 euros a nueve proyectos sociales que las entidades seleccionadas van a desarrollar en A Coruña durante este año.

Estas iniciativas están dirigidas a apoyar a personas con discapacidad y/o colectivos en situación de vulnerabilidad en el entorno de actuación de la Refinería.

Las entidades beneficiarias que van a recibir el apoyo económico son:

• ADACECO (Asociación de Daño Cerebral de A Coruña): se apoyará el Proyecto Boccia que trata de introducir este deporte paralímpico entre personas con Daño Cerebral Adquirido. La boccia es un juego de precisión y estrategia, similar a la petanca, que ofrece a personas con grandes discapacidades la posibilidad de acercarse a la práctica deportiva, no sólo como disfrute del ocio y tiempo libre, sino también a nivel competitivo.
  • AECC (Asociación Española contra el Cáncer): EnRed es el proyecto promovido por la entidad que se beneficiará del programa de ayudas. Se trata de una red asistencial para pacientes oncológicos que cuenta con pilates, tratamiento de la fatiga crónica, natación y red de cuidado.
  • ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña): la asociación invertirá la ayuda en el programa Hablando nos entendemos los dos, una iniciativa pionera en Galicia, por ser la primera experiencia en implementar el programa Hanen (enseña a los padres a comunicarse mejor con sus niños), en el colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo un referente para las demás entidades del sector.
  • Asociación Parkinson Galicia-Coruña: La Asociación va a llevar a cabo la Hidroterapia, una actividad que busca aumentar la capacidad respiratoria, corregir y mejorar la postura, el equilibrio, mejorar la fluidez y coordinación de movimientos, mejorar la marcha, capacitar, al paciente para una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria, disminuir el impacto emocional de la enfermedad y contribuir a su socialización.
  • AVAN (Asociación de Voluntarios de Ayuda a Necesitados): el proyecto que se beneficiará se denomina Paraguas, ya que resguarda de la lluvia dando cobijo a las personas más desfavorecidas de nuestro entorno. Con un vehículo preparado para esto, la entidad realizará rutas nocturnas por las calles en busca de aquellas personas que no tienen techo para dormir. Cuando se encuentren, se les ofrece la posibilidad de llevarlos a un albergue o refugio. Si rehusan, se les entrega una manta o saco de dormir y algo de cenar, y a la mañana siguiente se les recoge la manta y darle algo de desayunar. Igualmente se prestará servicio de primeros auxilios si fuese el caso.
  • Ecos do Sur: para ayudar a esta ONG y a su labor por el bienestar de las personas inmigrantes y refugiadas se ha entregado la donación a su proyecto HARVEST, que aborda la situación de las personas inmigrantes en exclusión severa situándonos en el punto justo en el que ellas se encuentran, que es un paso previo a la estabilidad y la disposición necesarias para entrar al mercado laboral.
  • Fundación Escoita: la donación será destinada al Servicio de Atención Logopédica a la Diversidad Auditiva 2018 cuyo objetivo es rehabilitar el habla, la voz y el lenguaje en gallego y/o castellano en niñas y niños o personas diagnosticadas en edad adulta, que adquirieron la lengua oral antes de la pérdida auditiva.
  • Fundación Secretariado Gitano: esta asociación va a realizar un proyecto de orientación educativa denominado Promociona, que quiere conseguir que cada vez más jóvenes gitanos terminen con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) y continúen estudiando.
  • Tierra de Hombres: el proyecto “Viaje hacia la Vida” será el beneficiario de la donación. Esta iniciativa es un compromiso solidario con la vida y el futuro de la infancia más vulnerable que consigue operar a niños en España gracias al compromiso constante del personal médico, voluntarios, hospitales, familias de acogida, empresas e instituciones.
Este apoyo a proyectos sociales se enmarca dentro del compromiso socialmente responsable de Fundación Repsol y la Refinería con su entorno, reforzando los objetivos de Fundación Repsol para contribuir al bienestar de la sociedad, mejorar la calidad de vida de las personas y lograr un mayor desarrollo social, educativo, ambiental y cultural, especialmente en las zonas donde la compañía está presente.