Saltar al contenido

Empleo y formación

FP Dual

Alumnos de la FP Dual posando para una foto en unas escaleras

Comprometidos con la formación

Gracias a este compromiso de Repsol con la FP, más de 500 alumnos de Química Industrial (ordinario, dual y FCT) han realizado 10.000 horas de formación en la refinería en los últimos 10 años.

En Repsol consideramos de vital importancia el papel que desempeña la formación en el desarrollo de nuestra actividad, lo que hace imprescindible una mayor interacción entre la formación y la empresa.

Dentro de este ámbito, para Repsol es fundamental el papel de la FP, siendo más del 50% de los trabajadores de la Refinería de A Coruña titulados en estudios de Formación Profesional.

Desde el año 2003, estamos involucrados en el desarrollo del Ciclo Superior de Química Industrial, impartido en el IES A Sardiñeira de A Coruña.

Por un lado, con el ciclo ordinario, en el que los alumnos tienen formación práctica en la refinería y aquellos que destaquen en su rendimiento realizarán sus prácticas de FCT (Formación en Centro de Trabajo) necesarias para obtención del título.

Y por otro, desarrollamos desde el año 2013 el Programa de Formación Profesional Dual, un proyecto llevado a cabo conjuntamente con la Xunta de Galicia. Este proyecto permite a los alumnos del ciclo superior de Química Industrial combinar durante dos cursos su aprendizaje en el centro educativo con formación y prácticas remuneradas en la refinería, que refuerzan su preparación y mejoran su empleabilidad.

La FP Dual supone, además de un beneficio añadido para los estudiantes, una oportunidad para las empresas, ya que, de esta forma, la compañía puede formar a futuros profesionales, dándoles conocimientos específicos ajustados a las necesidades reales.

En octubre de 2019 comenzó en nuestras instalaciones la 4ª promoción de esta FP Dual. Los 20 alumnos de esta promoción realizan cerca de 950 horas de formación en el complejo industrial, que suponen cerca del 50% de horas regladas.