Saltar al contenido

Entorno y comunidad

Nuestro entorno

Vista aérea de un paisaje en A Coruña donde se ve el mar, el campo y al fondo un faro
  • En la Refinería de A Coruña mantenemos un firme compromiso con nuestro entorno, donde desarrollamos nuestra actividad desde 1964. Con este vínculo nos referimos a una responsabilidad que va mucho más allá de nuestro papel como motor económico y laboral.

Repsol y su impacto en la comunidad

Bien sea de forma individual o junto a la imprescindible colaboración de Fundación Repsol, en el complejo desarrollamos cada año más de 50 actuaciones de ámbito social, cultural, educativo y deportivo para nuestros ciudadanos.

Ambito social

En el ámbito social intentamos trabajar constantemente junto con otras organizaciones para sacar adelante proyectos que ayuden a la sociedad. 

De este modo, hemos apoyado junto a nuestra Fundación el desarrollo para este año 2016 de ocho proyectos de: Asociación Parkinson Galicia-Coruña, ADACECO (Asociación de daño cerebral de A Coruña), Asociación West Galicia, ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno do Espectro Autista de A Coruña), AFACO (Asociación Familiares Enfermos Alzheimer A Coruña), Hogar Sor Eusebia, Ecos do Sur y Tierra de Hombres. 

En Repsol consideramos la integración de personas con capacidades diferentes un compromiso firme y activo, ya que creemos que la igualdad es una meta alcanzable. Desde 2010 en la refinería de A Coruña estamos inmersos en un Plan de Integración para Personas con Capacidades diferentes, trabajando para promover la integración y la diversidad a través de numerosos proyectos y actuaciones diferentes. 

Podemos destacar la intensa colaboración con Down Coruña para la dotación de mobiliario de su recién estrenada sede, así como el desarrollo de programas como el aula de informática para la formación o las becas del campamento de verano para jóvenes asociados. Por otro lado y junto a la Fundación Abrente colaboramos desde su inicio con la Carrera de Enki por la integración y tenemos previsto próximamente el desarrollo de un programa de deporte adaptado en centros escolares. 

Asimismo este año destaca el impulso a las iniciativas para la integración socio laboral de personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión, entre las que destacan los proyectos Antear, Voluntariado europeo, y La Ida ( jóvenes),de Fundación Paideia Galiza, entidad con la que Repsol colabora desde 1996. 

Fundación Repsol ha desarrollado un programa de teatro adaptado con la compañía de teatro de Blanca Marsillach que ha tenido muchísimo éxito en A Coruña. Por segundo año consecutivo, esta obra citó a actores profesionales con y sin discapacidad para representar los Textos de Chekhov adaptados al público que van dirigidos.

Cultura

Un músico de una orquesta toca el violin

Desde el complejo desarrollamos diferentes actividades para impulsar y acercar la cultura en Galicia, destacando el Premio de Narrativa Breve Repsol en lengua gallega, que se creó en la Refinería en 2006 y que hoy vertebra la Fundación junto a la Secretaría Xeral de política Lingüística de la Xunta de Galicia. 

Actualmente cumple su X edición, contando cada año con un distinguido jurado formado por ilustres personalidades de la cultura gallega y una dotación económica para el ganador de 12.000 euros, así como la edición de la obra por Editorial Galaxia. 

A nivel musical, la Fundación Repsol apoya el programa educativo Son Futuro de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el que 22.228 escolares de 124 centros educativos han podido participar en los conciertos didácticos, además de incluir todo el trabajo de la Orquesta Joven, la Orquesta de Niños, los Niños Cantores y el Coro Joven de la OSG, además, del ciclo de Son Futuras Promesas.

22.228 escolares de 124 centros educativos han podido participar en los conciertos didácticos

Educación

Desde Repsol apostamos por la educación como un pilar fundamental para el futuro. Debido a ello fomentamos la educación y la formación a través de colaboraciones con distintos centros escolares de nuestro entorno más próximo. Dentro de esto prestamos especial atención en desarrollar iniciativas para que los estudiantes con riesgo de exclusión continúen sus estudios. 

Asimismo, en la refinería queremos apostar por el futuro profesional de los jóvenes, con el apoyo a la Formación Profesional (FP). Para conseguir esto nos hemos adhiriéndose al sistema de la FP dual, e impulsando el estudio del Ciclo Superior de Química Industrial. Además tenemos un programa de becas para alumnos de FP que cursen sus estudios en centros educativos de A Coruña y Arteixo. También colaboramos con las distintas universidades gallegas con prácticas de estudiantes, foros, jornadas técnicas y donación de equipos.

Deporte

Pilotos del Repsol Team posando en unas escaleras

En Repsol estamos con el deporte. Lo apoyamos porque, sumado a su impacto en la salud, creemos que es una de las manifestaciones más reseñables del espíritu de superación. Por este motivo acercamos el deporte a los ciudadanos con numerosas actuaciones como: la visita del Equipo Repsol Honda a A Coruña con motivo del 50 aniversario del complejo, la Tall ships, la Carreira Popular o el Autocross de Arteixo.

Vista de la tarjeta Repsol Mas

Tarjeta Repsol Más

Descubre la nueva tarjeta Repsol más "A Coruña/Arteixo" con la que mantendrás tus ventajas exclusivas por ser vecino del Complejo Industrial de A Coruña y a la que sumarás todos los beneficios del Programa Repsol más
Icono de un periodico

Actualidad

Descubre la noticias sobre nuestro complejo.