Saltar al contenido
Unas gafas encima de un libro abierto
  • El compromiso de Repsol con la cultura gallega

Vista de la costa al atardecer

En el 2006 nace en la refinería de Coruña el Premio Narrativa Breve Repsol vertebrado de forma conjunta con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, con el objetivo de fomentar la cultura y la lengua gallega.

En el 2010, Fundación Repsol toma el relevo de la refinería en el impulso del certamen, que desde su inicio, cuenta con el apoyo de la Real Academia Galega y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, así como con la estrecha colaboración de la Editorial Galaxia, que editó las anteriores obras ganadoras.

Conoce a los ganadores de las pasadas ediciones

2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2018 - O Sono das Sereas

"O Sono das Sereas", Xosé A. Neira Cruz

El jurado se decantó por esta obra por el “desarrollo que presentan los personajes, la estructura de la novela, perfilada a partir de tres voces que van encadenando una ficción de intriga y misterio, su lenguaje fluido y la intención de la novela de dirigirse a un público muy abierto”.
Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2016

"Nordeste", Daniel Asorey

El jurado destacó en Nordeste la habilidad para recrear dos mundos en interconexión como son lo del épico sertão brasileño y una anacrónica República Gallega. Las tierras de Bahía, Rio Grande do Norte o São Paulo son colonias de una Galicia de expansión ultramarina que gobiernan el Consejo General y la Santa Hermandad compostelanas, siempre atentas a lo que pasa en aquellas tierras lejanas.
Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2015

"Fontán", Marcos Calveiro

El jurado decide que se otorgue el premio Repsol de narrativa corta 2015 a la obra Fontán por las siguientes razones: Se trata de una novela biográfica de fondo histórico que tiene como protagonista Domingo Fontán (1788-1866), catedrático de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela que entre 1817 y 1834, elaboró con apenas medios humanos el primer mapa científico de nuestra tierra, La Carta Geométrica de Galicia. Este mapa geodésico se finaliza años antes de que se realice la carta geográfica completa de España, a partir de los trabajos del militar Carlos Ibáñez de él Íbero (1853).
Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2014

"A diagonal dos tolos", Santiago Lopo

Es una novela de viajes y duplicidades, ambientada en la Isla Reunión y formulada como la huida de sí mismo y de la historia de dos personajes alejados cronológicamente. Como trasfondo queda la reflexión sobre el hombre postcolonial, el encuentro con el otro y el conflicto individual con la deuda histórica. Se trata de un recorrido por la llamada "diagonal de los locos", una carrera apasionante contra los propios límites. El jurado destaca la buena construcción de la trama, la habilidad del autor en la dosificación de la intriga y el inesperado final.

Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2013

“O derradeiro libro de Emma Olsen”, Berta Dávila

La obra ganadora es " un ejemplar muy interesante de un subgénero literario típico de la literatura escrito en inglés llamado Interiors. Muy bien conseguido. Ha hecho un juego metaliterario que es sorprendente por su madurez " y añadió que la narración está muy bien adaptada al número de páginas, tal y como se pide en el Premio.

Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2012

"A Forma das Nubes", María López Sández

La obra ganadora es “una novela en sí, que gana ritmo, fuerza y calidad, conforme avanza”. “Es muy sugestiva” y “está llena de pedazos y ojo al cine y literatura”. Y destaco la dificultad de la elección debido la gran cantidad de obras presentadas y a la variedad temática, “lo que los llevó a una elección difícil” y animo a cultivar el género de novela corta ya que “es muy conveniente para crear lectores”.

Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2011

"Microbios e outros paquidermos", Fernando Díaz-Castroverde

La obra ganadora puede definirse cómo “un libro armonioso, relacionado con los aforismos”, destacando “el uso de la contundencia del breve, utilizando la ironía, el absurdo, la transgresión y la crítica mordaz”. Son microrrelatos inteligentes que llevan a la reflexión, consiguiendo un ritmo ágil que invita a hacer paradas para el lector. “Es un libro para pensar”.

Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2010

"Os Fíos", Xurxo Sierra Veloso

El Jurado para dar el Premio “valoró la ironía, la pulida y trabajada narrativa del autor, la originalidad en el tratamiento literario, así como el juego de distanciamiento original, que resulta siempre muy inteligente” Además, “es una obra que le deja siempre un espacio abierto al lector y a la lectora”.

Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2009

"A verdade como mal menor", Xosé Luís Martínez Pereiro

El Jurado después de un debate sobre los 32 originales presentados valoró el estilo desenfadado con el que están los 45 textos narrativos breves que componen el libro ganador y que en su mayoría se aproximan al antiquísimo género de la “facecia”. “La agradable lectura que proporciona el libro, se debe en gran parte a fina ironía que desprende de su conjunto y el humor, las veces corrosivo, propiciador de sonrisas cómplices”.

Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2008

"Así nacen as Baleas", Anxos Sumai

Xosé Luís Axeitos Agrelo como portavoz del Jurado, destacó la labor del riguroso jurado que mantuvo un intenso debate y que finalmente otorgó el premio a la obra de Sumai, calificando la obra como “novela de memoria”, “muy bien escrita, perfeccionista” y añadió que “llamó la atención a todos os miembros del jurado”.

Obra ganadora del premio de narrativa breve de la fundación Repsol correspondiente al año 2007

"Se algún día esta muller morta", Miguel Sande

En ella se cuenta, a través de un monólogo intenso y desnudo, la historia de una mujer maltratada. Un título en el que sentimientos, reflexión y forma narrativa sirven de refugio a las ansias de una mujer. Después de ir al cine, como siempre sola, una mujer se entera de que acaba de ver su vida reflejada en la pantalla. Miguel Cure explora la historia de una mujer que se niega a aceptar la muerte de los sentimientos, la realidad de una vida en ruinas.

Galería de imágenes

    • Imagen de Xose A. Neira Cruz ganador del premio de narrativa breve 2017 de la Fundación Repsol
    • Acto de comunicación del fallo del jurado del premio de narrativa breve de la Fundación Repsol
  • Acto de presentación del ganador del premio de narrativa breve de la Fundación Repsol
    • Imagen en blanco y negro de Xose A. Neira Cruz
    • Imagen en blanco y negro de Xose A. Neira Cruz