Saltar al contenido

del 23 de abril al 9 de mayo

Semanas de la Ciencia y la Energía

Alumnos disfrutan en uno de los talleres de la Semana de la Ciencia y Energía de Repsol

Diviértete aprendiendo

Talleres, espectáculos y actividades de ocio educativo para niños y familias, con las que Repsol y su Fundación contribuyen a la divulgación de la ciencia y la energía, en el marco del compromiso con el entorno de la refinería de Repsol en A Coruña.
  • ¿Te vienes?

Show científico “Misión cosmos: viaje por la historia de la energía”

Dani Jiménez en su show Misión Cosmos

Dani Jiménez, físico y divulgador científico, pionero en el uso de experimentos como herramienta de estimulación y aprendizaje, es conocido por participar en programas televisivos como “Órbita Laika” y “El Hormiguero”. Esta vez nos transporta en el tiempo para conocer el papel de la energía en la evolución del bienestar del hombre y cómo ha influido la tecnología en el aprovechamiento de la energía, con el objetivo de reflexionar sobre los retos futuros.

  • ¿Dónde?: en Palexco. Auditorio Gaviota. A Coruña
  • ¿Cuándo?: viernes 3 de mayo. Se realizarán dos pases, a las 10:30 horas y a las 12:00 horas (los centros escolares deben hacer reserva previa para participar a través de fundacionrepsol@esciencia.es antes de confirmar).

A las 18:30 horas se ofertará un tercer pase para público de todas las edades. La entrada será libre hasta completar aforo. La invitación se recogerá en la taquilla de Palexco el jueves 2 de mayo y viernes 3 de mayo.

Talleres de Aprendenergía

Una instructora del talle organiza fichas informativas de un juego

Las ciencias no tienen por qué ser solo una asignatura más del colegio, también pueden ser un juego divertido. A través de “Talleres de Aprendenergía”, que se realizan dentro del aula en el centro educativo, los alumnos podrán descubrir el mundo de la energía a través de las siguientes actividades:

“Juego del reto del mix energético de Villaenergía”, en el que los alumnos de primaria tendrán la misión de conseguir la energía que necesita esta ciudad imaginaria para funcionar. Antes, deberán demostrar sus conocimientos superando distintas pruebas en la gymkhana de la energía.

“Juego del reto del mix energético de los Países”, en el que los alumnos de secundaria asumen diferentes roles y se convierten en gestores energéticos de un país, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de energía de manera sostenible. Antes de empezar, pondrán a prueba sus conocimientos en la gymkhana de la energía.

  • ¿Dónde?: en centros escolares de A Coruña.
  • ¿A quién va dirigido?: alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria.
  • ¿Cuándo?: del 23 de abril al 3 de mayo y del 9 al 10 de mayo (los centros escolares deben hacer reserva previa para participar a través de fundacionrepsol@esciencia.es antes de confirmar).

Aula Móvil El mundo de la ENERGÍA ¿Sabías que…?

Camión Aula Móvil de Repsol

Fundación Repsol trae a A Coruña su Aula Móvil “El mundo de la ENERGÍA ¿Sabías que…?”, que acerca a los más jóvenes las diferentes fuentes de energía, así como la importancia de hacer un consumo responsable. A través de los paneles y las distintas actividades, guiadas por educadores especializados, los participantes podrán conocer también la cadena de valor del petróleo y el gas, los procesos de exploración y refino, el funcionamiento de las plantas petroquímicas y algunos de los productos derivados que se obtienen del petróleo.

Aula Móvil está adaptada para personas con discapacidad, facilitando tanto su acceso como su participación en la dinámica

  • ¿Dónde? (*): en exteriores de centros educativos de A Coruña
  • ¿A quién va dirigido?: alumnos de final de ciclo de primaria, secundaria y bachillerato.
  • ¿Cuándo?: del 23 de abril al viernes 3 de mayo

(*) Aula Móvil “El mundo de la ENERGÍA ¿Sabías que…?” también estará el sábado 4 de mayo en la celebración del Día de la Ciencia en la Calle, que tendrá lugar en el Parque de Santa Margarita. El Aula Móvil estará estacionada en la entrada al parque de la Avenida de Arteixo para que niños y familias puedan visitarla de forma gratuita.

  • Alumnos junto a instructores en uno de los talleres de la Semana de la Ciencia y Energía
  • Semana de la Ciencia y la Energía en Arteixo

    La Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol también visitará Arteixo del 6 al 9 de mayo. La refinería y Fundación Repsol en colaboración con el Concello de Arteixo ofertan para estos tres días más talleres y shows científicos dirigidos a los estudiantes del municipio.

Talleres de Aprendenergía

Un alumno resuelve una de las pruebas en los talleres de la Semana de la Ciencia y Energía

“La carrera del mix energético”. Este divertido juego, similar al Juego de la Oca, nos permitirá conocer qué es y cómo gestionar las diferentes energías de forma sostenible.

“Transportando CO2”. ¿Sabías que el carbono es el cuarto elemento más abundante en la Tierra y es esencial para la vida? Descubriremos cuáles son las diferentes tecnologías o combustibles que existen para el transporte y su impacto.

“El puzzle de la economía circular”. En este juego aprenderemos qué pasa con aquellos productos que dejamos de utilizar y conoceremos cómo funciona la economía circular.

  • ¿Dónde?: en Centro Cívico Cultural de Arteixo.
  • ¿A quién va dirigido?: alumnos de 5º y 6º primaria y 1º de secundaria.
  • ¿Cuándo?: del 6 al 8 de mayo (los centros escolares deben hacer reserva previa para participar a través de fundacionrepsol@esciencia.es antes de confirmar).

Talleres Tinkering

Alumnas resuelven una prueba en los Talleres Tinkering

Con estos talleres los alumnos aprenderán creando e innovando, buscando soluciones de manera conjunta, con sus compañeros y amigos, a los retos energéticos más sorprendentes.

  • ¿Dónde?: en Centro Cívico Cultural de Arteixo.
  • ¿A quién va dirigido?: alumnos 2º de secundaria.
  • ¿Cuándo?: del 6 al 8 de mayo (los centros escolares deben hacer reserva previa para participar a través de fundacionrepsol@esciencia.es antes de confirmar).

Show científico “Ciencia a lo grande”

Alumnos celebran experimento en el show Ciencia a lo Grande

Este espectáculo pretende despertar la creatividad y el interés por el mundo científico, a través de divertidos experimentos que sorprenderán a todos los asistentes. Un show para fomentar la vocación científica.

  • ¿Dónde?: en Centro Cívico Cultural de Arteixo
  • ¿A quién va dirigido?: alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria.
  • Cuándo?: del 6 al 8 de mayo (los centros escolares deben hacer reserva previa para participar a través de fundacionrepsol@esciencia.es antes de confirmar).