Saltar al contenido

Nuestras instalaciones

Parada 2021

Vista de las instalaciones del complejo industrial de A Coruña
  • Cuando parar significa avanzar

Nuestras instalaciones funcionan 24 horas, todos los días del año. El mantenimiento de nuestras plantas es una actividad que realizamos de forma diaria, pero periódicamente tenemos que realizar trabajos de revisión, renovación, inspección, para incorporar tecnologías más avanzadas o inversiones de mejora, que sólo pueden llevarse a cabo con las unidades paradas. Es lo que llamamos paradas programadas.

En este tipo de paradas, que se van repitiendo de forma periódica, se realizan numerosos trabajos, como son el mantenimiento de equipos de producción, su reemplazo y la inspección, con el objetivo de aumentar la competitividad y la eficiencia y se van repitiendo de forma plurianual. Cada parada conlleva distintas etapas (proceso de parada de la unidad, revisión programada y, finalmente, puesta en marcha nuevamente de las unidades).

Tanto en los primeros días, en la fase de parada de las unidades como en la fase final de puesta en marcha, los procedimientos operativos requerirán del envío controlado y puntual a las antorchas de excedentes de elementos gaseosos propios del proceso para su combustión. Por esta razón, en determinados momentos las antorchas podrán tener unas dimensiones mayores de las habituales, una circunstancia normal en estas fases del proceso, que se realizan de forma totalmente controlada y segura.

Después de una parada de estas características, estas unidades recuperan sus condiciones originales para operar, de acuerdo con los más altos estándares de seguridad, realizándose con la mayor optimización posible.

  • Parada 2021: Apuesta por la eficiencia energética para reducir CO2

La parada programada en el área de combustibles es un ejemplo del compromiso de Repsol con el futuro de la refinería, abordando de manera segura y eficaz nuevos retos, aprendizajes y oportunidades que la van a permitir avanzar en la transformación energética y seguir siendo referente industrial y motor económico de nuestro entorno.

Este año la parada programada en la refinería de Repsol en A Coruña se centra en actuaciones de mejora de eficiencia energética y trabajos de mantenimiento en cuatro unidades del área de combustibles. La parada se llevará a cabo de forma escalonada, teniendo una duración aproximada de siete semanas.

Las unidades protagonistas son Crudo1 (planta donde el crudo se fracciona, por destilación, en distintos productos); HDS2 (desulfuradora para gasóleos comerciales); Aminas3 (recupera el azufre retirado en la desulfuradora) y PRA3 (Planta de Recuperación de Azufre, donde se convierte en un producto comercial). El resto de las unidades de la refinería funcionarán con normalidad.

La finalidad de esta parada programada es mejorar la eficiencia energética y como consecuencia la reducción de emisiones de CO2 de los procesos de la refinería coruñesa, que se encuentra en plena transformación para convertirse en un centro industrial con instalaciones cero emisiones netas para 2050.

Para cumplir este objetivo, Repsol destina 20 millones de euros, de los cuales 9 millones se emplean en 25 nuevas inversiones y 11 millones en mantenimiento de las unidades.

En la parada, además del personal propio, están trabajando diariamente 500 profesionales externos y se prevé que lleguen a alcanzarse puntas de 650 personas trabajando. Todas ellas pertenecen en su mayoría a las 23 empresas auxiliares que participan en los trabajos, lo que refuerza el compromiso de la refinería como motor económico.

  • Eficiencia energética para la planta de Crudo 1

Vista de las instalaciones de la refinería de A Coruña

El proyecto más relevante de la parada es el de mejora de la eficiencia energética de la planta de Crudo 1 que se traducirá en una reducción de 7.600 toneladas de CO2 al año de una de las principales unidades de la refinería y que supone un ahorro energético de 2,2341587 ktep/año.

Para ello se instalarán dos nuevos intercambiadores que recuperan calor de los productos para precalentar más el crudo que se envía al horno y reducir así el consumo de combustible (red de fuel gas) en el horno de la unidad.

Este proyecto está presupuestado en más de 3,3 millones de euros y se encuentra enmarcado dentro del Plan 25/25 de Repsol para la reducción de emisiones. Además, es un proyecto acogido a la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, con una ayuda por importe de 1.080.000 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionada por el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

[MM_Imagen] Logo Unión Europea Una manera de hacer Europa

En el resto de unidades se realizarán las inspecciones y reparaciones de cerca de 900 tuberías, así como la ejecución de trabajos de mantenimiento que no pueden llevarse a cabo con las unidades en servicio como pueden ser: cambios de precalentadores y catalizadores, reentubados o reparaciones de cámaras y calderas.
  • La seguridad de nuestro personal, nuestra máxima prioridad

Todas las paradas programadas de la refinería de Repsol en A Coruña tienen la seguridad como prioridad.

El objetivo prioritario de Repsol es que todos los trabajadores realicen los trabajos de inspección, mantenimiento e innovación con la máxima seguridad. Por esta razón, todas las personas que participan en la parada tienen obligatoriamente que poseer unos requisitos de formación en seguridad, que además se refuerzan con formación específica.

Durante las paradas hay un grupo de coordinación de seguridad integrado por personal de Repsol y de las empresas de servicios operativo las 24 horas del día.

 La parada 2021 en cifras
 

  • Icono refinería

    4 Unidades paradas

  • 20

    millones de euros de presupuesto

  • Icono de un calendario

    49 días de parada estimados

Impulsando la economía y el empleo

  • 23 

    empresas Auxiliares participantes

  • Icono de un reloj

    Puntas de trabajo de 650 personas diarias

  • Icono de una mano sosteniendo un planta

    Comprometidos con el Medio Ambiente

    7.600 toneladas de reducción de emisiones de CO2 al año