Saltar al contenido

Sostenibilidad

Economía circular

Vista de embalse de agua en la Refinería de A Coruña de Repsol

Minimizar y reducir residuos, entre los proyectos de economía circular de nuestra Refinería.

Avanzar hacia una economía circular es una prioridad para Repsol. La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo basado en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos y servicios, gestionando de forma integral los recursos naturales, los procesos y los residuos generados de la actividad.

Desde Repsol estamos impulsando una estrategia de economía circular que busca la eficiencia operativa, la reducción del impacto ambiental, la anticipación a la regulación y la búsqueda de fuentes alternativas competitivas. Apostamos por sustituir la economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporan al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos, para la producción de nuevos productos o materias primas.

En el Complejo Industrial de A Coruña estamos trabajando en proyectos de economía circular, principalmente en la recuperación de lodos biológicos de la planta TAR en la unidad de coque. Con esta iniciativa Incorporamos al proceso productivo, en la planta de coque, los lodos biológicos y fisicoquímicos que salen de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR). Este proyecto tiene beneficios medioambientales porque supone la reducción de residuos y también genera un ahorro en el tratamiento y gestión de residuos.

Infografía sobre la economía circular

Por otro lado, podemos destacar la reutilización y donación de equipos informáticos como el programa más veterano de economía circular que llevamos a cabo desde hace tiempo. Con esta iniciativa, los ordenadores que se retiran de la Refinería se preparan para un segundo uso, bien donándolos a entidades sociales que le pueden dar aprovechamiento o se reciclan para que sus componentes tengan una nueva utilidad.

Desde Repsol pusimos en  marcha en 2017 nuestra Estrategia de Economía Circular, para diseñar los productos de forma sostenible, alargar su vida útil, reducir los residuos y ahorrar en materiales y energía. Esta estrategia transversal ya supera las 120 iniciativas. Promoviendo un cambio progresivo que integre esta visión circular en los modelos de negocio, Repsol espera ahorrar en costes, obtener nuevos ingresos con productos o servicios y un mejor desempeño ambiental de la compañía y de sus clientes.

Más información

  • También te puede interesar

Hélices para recoger energía eólica

Energía e Innovación

La evolución del ser humano es la búsqueda de materia y energía para sobrevivir. Nuestra historia en este planeta avanza en paralelo con la historia de la energía.
Vista aerea de un rio que discurre por un bosque

Medio ambiente

Es nuestra prioridad y responsabilidad tratar de evitar cualquier impacto negativo que pudiésemos ejercer en nuestro entorno.