Saltar al contenido

Sostenibilidad

Medio ambiente

Vista aerea de un rio que atraviesa un bosque

Repsol con los valores y requerimientos ambientales

La Refinería de A Coruña tiene un sistema de gestión ambiental auditado y certificado por la ISO 14001, que permite identificar los aspectos medioambientales y establecer los procedimientos más adecuados para su seguimiento y control. Además, somos la primera refinería de Repsol que obtuvo la Autorización Ambiental Integrada, que establece el marco legal, los valores y requerimientos ambientales de aplicación, de manera que se garantice una operación sostenible.

Eficiencia energética

El desarrollo sostenible hace posible un equilibrio entre los recursos naturales y el impacto ambiental producido por la acción del hombre. En el Complejo Industrial de A Coruña somos conscientes de esto, y debido a nuestro trabajo y dedicación, en 2011 nuestra refinería fue la primera del mundo en conseguir la certificación ISO 50001.

Este reconocimiento se suma a la certificación europea EN-16001, que conseguimos sólo tres meses antes y que nos convirtió en una de las primeras refinerías de Europa en conseguirlo. Estas certificaciones sitúan a nuestro complejo industrial a la vanguardia del sector energético.

Nuestro sistema de gestión energética mejora el control de consumos y costes energéticos y facilita la implementación de oportunidades de ahorro, lo que supone una reducción real de las emisiones de CO2.

Gestión del aire

Las emisiones atmosféricas, constituyen uno de los principales aspectos ambientales de control en la refinería con analizadores de medición continua en los focos de emisión. Estos sensores miden de manera permanente la composición de nuestras emisiones, enviándose los datos obtenidos cada mes al Laboratorio de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para su seguimiento y control.

Además, el complejo dispone de dos casetas ubicadas externamente, que miden la calidad del aire integradas en la red gallega de control de calidad del aire. Estas casetas transmiten en tiempo real sus datos a Meteogalicia. Estos equipos se calibran periódicamente y se contrastan anualmente con mediciones externas efectuadas por un Organismo de Control Autorizado. Adicionalmente, la Administración realiza inspecciones para comprobar el estado de las instalaciones y equipos.

Los límites de emisión están fijados en la Autorización Ambiental Integrada y constituyen el marco legislativo ambiental de aplicación.

Sin embargo, nuestro compromiso va más allá y estamos desarrollando un ambicioso Plan de reducción de CO2 en A Coruña, con el nuevo objetivo de reducción del 10% hasta el año 2020, tras haber superado el objetivo fijado y alcanzado una reducción del 18,6% desde 2010 a 2015, equivalente a 275.000 toneladas de CO2.

Gestión del agua

Tenemos una planta de tratamiento de efluentes para depurar el agua que utilizamos en nuestros procesos de producción y el agua de deslastre de los barcos del Terminal Marítimo.

Parte del agua depurada se reutiliza en nuestras instalaciones, y el resto se envía al mar a través de un emisario submarino. Actualmente, hemos llegado a reutilizar un 60% del agua que utilizamos y se ha puesto en marcha un Plan del agua para incluir nuevas mejoras.

El control de la calidad del agua que hacemos es exhaustivo con análisis diarios en el laboratorio, y se lleva a cabo un programa de Vigilancia y Control del Emisario Submarino (Ambiental y Estructural) por organismos externos autorizados, así como inspecciones de Aguas de Galicia para comprobar que cumplimos con los requisitos fijados en nuestra Autorización Ambiental Integrada.

Gestión de residuos

La generación de residuos es otro de los aspectos en los que trabajamos a diario. Nuestro objetivo es minimizar su generación y, en su defecto, intentar reutilizar al máximo los residuos generados.

Cada tipo de residuo, ya sea de ámbito industrial o urbano, se deposita y recoge de forma selectiva, para su posterior tratamiento por gestores autorizados. Además, el Complejo está autorizado como Gestor de residuos MARPOL de las categorías A y B de los buques que operan en la Terminal Marítima.

Toda la gestión de los residuos se tramita telemáticamente a través de la aplicación informática SIRGa de la Xunta de Galicia para su registro, control y seguimiento.

Gestión del suelo

Se lleva a cabo a través de una red piezométrica de control de las aguas subterráneas extendida por toda la refinería y con controles puntuales del terreno. Los piezómetros son herramientas que permiten medir la condición de un fluido, en este caso agua y son inspeccionados periódicamente por un organismo de Control Autorizado, enviándose trimestralmente su resultado a la Administración.

Todas estas actuaciones permiten evaluar el estado de las aguas subterráneas y los suelos del Complejo, de manera que se pueden establecer planes de actuación en caso necesario.

Hélices para recoger energía eólica

Energía e Innovación

La evolución del ser humano es la búsqueda de materia y energía para sobrevivir. Nuestra historia en este planeta avanza en paralelo con la historia de la energía.
Maquinarias en la refinería de A Coruña disparando agua

Día mundial del agua

Desarrollamos una gestión sostenible del agua mediante la búsqueda continua de soluciones para garantizar el uso responsable de los recursos hídricos, preservar su calidad y avanzar hacia un modelo de economía circular.