Saltar al contenido

Empleo y formación

Nuestra gente

Un investigador inyecta un liquido en un tubo de ensayo

Nuestro Complejo Industrial es uno de los motores de la economía coruñesa y gallega desde su puesta en marcha en 1964.

  • En la actualidad generamos

    • Más de 650 empleos directos
    • Más de 1.000 empleos totales sumando los empleados indirectos. 
    • Un impacto de hasta 3.000 empleos indirectos generados por nuestra actividad.

Para alcanzar estas cifras facilitamos a nuestros trabajadores una manera de equilibrar su vida profesional con su vida personal. La conciliación es un factor clave al desarrollar estas iniciativas. 

En Repsol creemos en la importancia de cuatro pilares básicos para el bienestar de nuestros empleados: diversidad, conciliación, igualdad e integración

En la Refinería de A Coruña pusimos en marcha la experiencia piloto del teletrabajo en 2010 y hoy es ya una realidad. Esta herramienta permite a nuestros empleados adscritos al programa desarrollar su trabajo de manera flexible con responsabilidad y eficacia

De hecho, nuestro éxito en este campo nos ha impulsado a recoger la experiencia en el Libro Blanco del Teletrabajo, presentado en enero de 2013 por el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Repsol apuesta por el talento, y en nuestro Complejo Industrial de A Coruña defendemos la diversidad como el medio para conseguir el mejor equipo humano posible. Consideramos necesario contar con el mayor número de puntos de vista posibles, para ayudarnos así a tomar las decisiones adecuadas en todos nuestros proyectos.

Igualdad de género

Siguiendo nuestro espíritu de no discriminación y de igualdad, en Repsol también queremos apostar por la inclusión de la mujer en todos los ámbitos profesionales. Esto ha sido especialmente aplicable en los puestos de operación de las refinerías, que históricamente han sido trabajos ocupados por plantilla masculina.
Para conseguirlo, hemos puesto en marcha diversas campañas de sensibilización en centros educativos y foros universitarios de empleo. Como resultado el número de mujeres que han accedido al Ciclo Superior de Química Industrial ha aumentado en un 50%. A su vez también se han visto resultados en nuestra propia plantilla. 
El porcentaje de mujeres en nuestro Complejo Industrial subió del 2% en 1996 al 8% en 2008 y actualmente hemos alcanzado el 16%.

Programa de Integración de Personas con Capacidades Diferentes

Datos sobre los empleos proporcionados por Repsol
En 2005 se impulsó el Programa de Integración de Personas con Capacidades Diferentes. Su realización está siendo posible gracias al compromiso y esfuerzo de todos, y ha supuesto la superación de un reto social y empresarial clave. Dentro del complejo de A Coruña este programa se centra en cinco áreas principales:
  • Afloración de discapacidad: ofrecemos un servicio de asesoramiento externo gratuito a través de la Fundación Seeliger y Conde, que informa de los pasos a seguir para obtener el certificado de discapacidad. 
  • Formación: Tras cinco años apoyando el programa empleo con apoyo de Down Coruña, hemos decidido impulsar la formación de sus asociados en el aula de informática de su nueva sede. Además, hemos creado un programa de becas para estudiantes de centros de Formación Profesional en A Coruña y Arteixo que contempla un cupo para alumnos con capacidades diferentes.
  • Inserción laboral y empleo directo: nuestro complejo industrial presta atención prioritaria a los centros especiales de empleo, que son una de las principales vías de acceso al mercado laboral para las personas con capacidades diferentes. 
  • Concienciación y sensibilización: llevamos a cabo una intensa comunicación interna de sensibilización. Además, dedicamos cada mes del año a un aspecto distinto de las discapacidades en diferentes ambientes, como el empleo, la formación, o el deporte. 
  • Acciones alternativas: incluyen el resto de nuestras colaboraciones con diferentes instituciones y colectivos, desde eventos y patrocinios a jornadas específicas o firma de convenios.

Iniciativas solidarias

Un grupo de personas trabaja con unas plantas en un vivero
Tratamos de promover entre nuestros trabajadores todo tipo de iniciativas solidarias, desde sesiones de sensibilización hasta programas de voluntariado. Queremos dar ejemplo y marcar una diferencia en el ámbito social. 
Hemos impulsado varios proyectos con participación de empleados, entre los que destacan las campañas de recogida de alimentos para la Cocina Económica y para el Banco de Alimentos; hemos participado en la II Carrera por la Integración Enki o en la iniciativa "Súmate al rosa", de la Asociación Contra el Cáncer (AECC). A todas ellas se suma el voluntariado con el programa Junior Achievement en los colegios del entorno que llevamos realizando desde el año 2009, con el objetivo de concienciar a los alumnos en riesgo de exclusión de las ventajas de continuar estudiando. 
 
Además, desde 2012 los trabajadores pueden participar en la iniciativa anual "Más que palabras" de Fundación Repsol, en la que pueden sugerir sus propios proyectos sociales que promuevan la mejora de la calidad de vida de los colectivos vulnerables, fomenten la integración social y atiendan necesidades sensibles de colectivos específicos. 
Y en colaboración con el Centro de Transfusión de Galicia, organizamos periódicamente jornadas de donación de sangre en la refinería.
  • También te puede interesar

Vista aérea de un paisaje en A Coruña donde se ve el mar y el campo

Nuestro entorno

En la Refinería de A Coruña mantenemos un firme compromiso con nuestro entorno, donde desarrollamos nuestra actividad desde 1964.
Estudiantes en una universidad

Becas para estudiantes de FP

Si eres estudiante de Formación Profesional ya puedes solicitar una de las veinte becas que ofrece para el próximo curso Fundación Repsol, en colaboración con la refinería.