Saltar al contenido

Sobre el complejo

Proceso productivo

Imagen de dos matraz químicos

Complejo Industrial de A Coruña

Nuestro objetivo en Repsol es establecer un suministro de energía cada vez más seguro, sostenible y competitivo. Para ello, aplicamos la innovación en nuestras técnicas y equipos ya que es un elemento fundamental de la estrategia.

Desde el propio Complejo Industrial de A Coruña y desde el Centro de Tecnología Repsol se trabaja constantemente en proyectos que ofrezcan nuevas opciones para nuestro futuro. Alguno de los proyectos más destacados de innovación son:

  • Gas natural de baja presión en las Unidades de Cogeneración 
  • Hidrotratamiento catalítico de aceites y vegetales 
  • Proyecto Nepxus 

Otro buen ejemplo de nuestra apuesta por la innovación está en el proceso de producción del complejo industrial, que goza de una calidad certificada. El proceso comienza en nuestro terminal marítimo, alojado en el puerto de A Coruña. Los barcos descargan el crudo, nuestra materia prima, y éste es enviado a nuestras instalaciones a través del oleoducto que conecta las dos zonas. 

Una vez en el complejo, el crudo se almacena en nuestros tanques, para luego ser traspasado de nuevo hacia nuestras torres de destilación. Allí se somete al crudo a una temperatura concreta y se divide en distintos compuestos, dependiendo de su punto de ebullición. 

Todos estos materiales se clasifican y se envían a diferentes secciones del complejo, donde serán tratados debidamente para obtener productos útiles. En las torres quedará, sin embargo, un residuo de crudo demasiado pesado para el proceso de destilación normal. Este compuesto se envía a las unidades de craqueo catalítico y de coque, donde se procesa y se convierte en materiales útiles. 

Todo el proceso es supervisado en las salas de control, donde cada unidad de producción es monitorizada para evitar cualquier tipo de irregularidad. El crudo y los productos finales también son analizados en el laboratorio.

Nuestra producción en el Complejo

Polipropileno

Alguno de los productos finales que producimos en nuestras instalaciones son gasolinas – 5.000 litros por minuto- y gasóleos – 3.000 litros por minuto-. Además de queroseno y otros combustibles de aviación. 

Dentro de los combustibles producimos múltiples variedades de GLP (gases licuados del petróleo) destinadas al uso doméstico, como el gas propano y el gas butano. Cabe destacar que nuestra refinería es capaz de producir 500 kilogramos por minuto de este tipo de productos, lo que equivale al consumo anual de una familia entera. 

Para la industria pesquera y la agraria se destinan productos como el gasóleo B y el GLP náutico. Otros de nuestros componentes, como las naftas, sirven de materia prima para la fabricación de plásticos y químicos

Los plásticos tienen infinidad de usos. El poliestireno forma parte de nuestra vida cotidiana ya que se utiliza en objetos como las mamparas de ducha o como componente para neumáticos. Los termoplásticos se usan para prácticamente todos los electrodomésticos. El poliuretano es la base para la creación de los colchones y el propileno es un material ampliamente usado en utensilios de cocina. 

Además, muchos productos químicos provenientes de las refinerías son usados a diario. Los maquillajes poseen derivados del petróleo, y hay un gran número de material medicinal que posee en mayor o menor medida componentes petroquímicos. Tenemos como ejemplos las anestesias derivadas del éter etílico, los parches transdérmicos o las válvulas cardíacas protésicas. 

El azufre que extraemos de los demás productos se utiliza, entre otras aplicaciones, como fertilizante; asfalto para carreteras; coque (carbón) para industrias siderúrgicas y cementeras, o fueloil para alimentar plantas de energía eléctrica, calderas y hornos. 

Sumado a todo lo anterior, la refinería produce energía eléctrica con una potencia instalada de 80MW con la que puede autoabastecerse y, además, exportar a la red. Comparativamente hablando, en una hora el complejo produce una cantidad de energía equivalente a dos veces el consumo de un municipio como A Coruña.

Visat de una mano respotando su vehículo

Nuestros productos y servicios

Para el hogar, la carretera, tu empresa o industria, la agricultura, marina o aviación.
Primer plano de una seta en el campo

Nuestro entorno

En la Refinería de A Coruña mantenemos un firme compromiso con nuestro entorno, donde desarrollamos nuestra actividad desde 1964.