Segunda fase de traslado al Puerto Exterior

Puerto Exterior de Arteixo

Comenzamos la segunda fase para completar el traslado de nuestros tráficos del puerto interior de A Coruña al Puerto Exterior de Arteixo.

Tras completarse en 2023 el traslado de las operaciones de crudo en Langosteira con la inauguración del nuevo terminal marítimo, comenzamos esta segunda fase para completar las instalaciones portuarias que nos permitirán también realizar la carga y descarga de materias primas y productos adicionales a los que se trasiegan actualmente.

Presentación del acuerdo

Repsol invierte más de 140 millones de euros para llevar a cabo esta segunda fase del traslado, que supondrá modificaciones tanto en el Complejo Industrial como la ampliación de las instalaciones portuarias en Punta Langosteira (Arteixo). 

Esta inversión se añade a los 126 millones de euros de la etapa inicial, por lo que la compañía energética destina en total más de 260 millones al traslado al Puerto Exterior.

Repsol en el Puerto Exterior de Punta Langosteira

Descubre en este vídeo el desarrollo de las infraestructuras de Repsol en el puerto exterior de Punta Langosteira, en Arteixo, mostrando tanto las instalaciones ya operativas como las ampliaciones previstas.

A través de esta infografía explicativa, se detallan los frentes de atraque actuales y futuros, las nuevas interconexiones internas, el sistema de bombeo y el poliducto, permitiendo comprender de forma visual cómo se articula el conjunto del proyecto y su evolución por fases. 

Punta Langosteira: presente y futuro

En esta infograía presentamos de forma clara los frentes de atraque actuales y proyectados, las nuevas interconexiones internas, así como el sistema de bombeo y el poliducto, facilitando una comprensión visual de la estructura global del proyecto y de su implantación por fases.

Infografía con datos relevantes del proyecto
Segunda fase del puerto exterior de A Coruña

Nuestro compromiso una realidad

En octubre de 2013, reafirmando el compromiso con nuestro entorno, firmamos el acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña para el traslado gradual de las operaciones de sólidos y crudo a Langosteira. 

Entre 2015 y 2017 trasladamos los graneles sólidos (azufre y coque) y en 2023 completamos el acuerdo firmado con el traslado de las operaciones de crudo que comienza con la inauguración del nuevo terminal marítimo. 

En 2024, las mercancías operadas por Repsol en ambas dársenas alcanzaron los 10 millones de toneladas, lo que representa más del 60% del tráfico del puerto. De esta cifra, 4,2 millones de toneladas se gestionaron en el Puerto interior.