Repsol y la Autoridad Portuaria de A Coruña presentan el acuerdo para completar el traslado al Puerto Exterior
El presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, han reafirmado hoy el compromiso de las dos entidades con A Coruña y Arteixo durante la presentación del acuerdo para completar el traslado de la terminal marítima al Puerto Exterior.
Ambos han subrayado la importancia de esta infraestructura para la competitividad y la economía de Galicia en el acto celebrado esta mañana y en el que también han intervenido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y la directora del Complejo Industrial coruñés, Natalia Barreiro.
Repsol invertirá más de 140 millones de euros para llevar a cabo esta segunda fase del traslado, que supondrá modificaciones tanto en el Complejo Industrial como la ampliación de las instalaciones portuarias en Punta Langosteira (Arteixo). Esta inversión se añade a los 126 millones de euros de la etapa inicial, por lo que la compañía energética destinaría en total más de 260 millones al traslado al Puerto Exterior.
El acuerdo recoge todos los detalles del traslado del resto de las operaciones de productos y materias primas que actualmente se realizan en las instalaciones de Repsol en el Puerto interior, con concesión hasta finales de 2027.
La concesión en la dársena exterior –concedida por 35 años en la primera fase– se amplía otros 15 años. La ocupación total de la compañía en Langosteira alcanzará 129.000 m2 entre superficie terrestre y lámina de agua.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que este proyecto “es una decisión estratégica que responde a un triple compromiso de Repsol: primero, con Galicia; después, con Arteixo y A Coruña, con su dinamismo económico y su tejido empresarial y social y, en tercer lugar, con el impulso del sector industrial, ejemplificado en la refinería y en centenares de empresas auxiliares que nos apoyan y nos dan servicio”. Ha añadido que “gracias a este entendimiento público-privado, Punta Langosteira se consolida como un polo estratégico para el presente y futuro industrial y energético de Galicia”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha agradecido al presidente de Repsol y a todo el equipo de la compañía este compromiso con el Puerto Exterior, destacando que se trata de “una de las mayores inversiones empresariales de los últimos años en Galicia y constituirá una palanca de crecimiento industrial y de innovación, por lo que tendrá todo el apoyo que pueda precisar por parte de la Autoridad Portuaria”. “Este acuerdo –ha añadido- supone un espaldarazo al trabajo que venimos realizando en todos estos años para situar al Puerto Exterior como un gran polo industrial. Langosteira ya es la primera dársena de Galicia en volumen de toneladas, una posición que ahora se verá reforzada con un proyecto que creará nuevas sinergias y que estará alineado con el objetivo de conformar un hub energético mediante el proyecto Green Port. Un proyecto, el Green Port, que consideramos estratégico para Galicia y para el conjunto de España en el ámbito de la transición energética”.
En 2024, las mercancías operadas por Repsol en ambas dársenas alcanzaron los 10 millones de toneladas, lo que representa más del 60% del tráfico del puerto. De esta cifra, 4,2 millones de toneladas se gestionaron en el Puerto interior.
Nuevas infraestructuras y equipamientos
Las principales actuaciones en el nuevo proyecto incluyen modificaciones en el Complejo Industrial, con una inversión prevista de 30 millones de euros, además de la ampliación e instalación de nuevas infraestructuras y equipamientos en el Puerto Exterior, a la que se destinarán 110 millones de euros.
Repsol se consolida como uno de los principales motores económicos de Galicia gracias a la actividad de su Complejo Industrial en A Coruña, que genera más de 1.000 empleos directos e indirectos y alrededor de 3.000 inducidos. La compañía ha invertido más de 420 millones de euros los últimos años en estas instalaciones industriales y desarrolla proyectos estratégicos orientados a la descarbonización y la economía circular. Además, la compañía cuenta con más de un millón de clientes en la comunidad y dispone de otras infraestructuras relevantes, como plantas de GLP y asfaltos, junto con una amplia red de más de 240 estaciones de servicio.