Apostamos por la Economía circular

Avanzar hacia una economía circular es una prioridad para Repsol. Se trata de un modelo de producción y consumo basado en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, gestionando de forma integral los recursos naturales, los procesos y los residuos generados de la actividad.

Bosque visto desde arriba

Aprovechamos al máximo los recursos de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos.


Desde Repsol estamos impulsando una estrategia de economía circular que busca la eficiencia operativa, la reducción del impacto ambiental, la anticipación a la regulación y la búsqueda de fuentes alternativas competitivas. Apostamos por sustituir la economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporan al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos, para la producción de nuevos productos o materias primas.

En el Complejo Industrial de A Coruña estamos trabajando en proyectos de economía circular, principalmente en la recuperación de lodos biológicos de la planta TAR en la unidad de coque. Con esta iniciativa Incorporamos al proceso productivo, en la planta de coque, los lodos biológicos y fisicoquímicos que salen de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR). Este proyecto tiene beneficios medioambientales porque supone la reducción de residuos y también genera un ahorro en el tratamiento y gestión de residuos.

Gráfico economía circular

Por otro lado, podemos destacar la reutilización y donación de equipos informáticos como el programa más veterano de economía circular que llevamos a cabo desde hace tiempo. Con esta iniciativa, los ordenadores que se retiran de la Refinería se preparan para un segundo uso, bien donándolos a entidades sociales que le pueden dar aprovechamiento o se reciclan para que sus componentes tengan una nueva utilidad.

Desde Repsol pusimos en  marcha en 2017 nuestra Estrategia de Economía Circular, para diseñar los productos de forma sostenible, alargar su vida útil, reducir los residuos y ahorrar en materiales y energía. Esta estrategia transversal ya supera las 120 iniciativas. Promoviendo un cambio progresivo que integre esta visión circular en los modelos de negocio, Repsol espera ahorrar en costes, obtener nuevos ingresos con productos o servicios y un mejor desempeño ambiental de la compañía y de sus clientes.