Repsol inaugura el VI Congreso de Innovación en la Formación Profesional (FP Innova) de la Xunta de Galicia

  • En esta nueva edición de FP Innova centros formativos de toda Galicia presentaron diversos proyectos de emprendimiento e innovación. En total más de 50 trabajos entre los que se encuentra el proyecto “Digital Twin Boxes” creado por alumnos de la FP de Química Industrial del IES A Sardiñeira (A Coruña).
Ponentes en INNOVA.

La directora del complejo industrial, Natalia Barreiro, ha sido la encargada de inaugurar junto al fundador y presidente del grupo textil elPulpo, José Antonio Chacón, el VI Congreso de Innovación na Formación Profesional (FP Innova). Un evento de la Consellería de Educación e Ciencia que junta durante tres días la innovación con el emprendimiento y la formación con la empresa.

Ambos directivos participaron en la Ciudad de La Cultura de Santiago de Compostela (A Coruña) en una mesa redonda sobre la importancia de la Formación Profesional para las empresas y el papel clave e impulso de la innovación y el talento emprendedor en las mismas.

Durante su intervención Natalia Barreiro acercó a los asistentes el largo “noviazgo” de Repsol con la FP, una relación que ha convertido al complejo industrial de A Coruña en un centro de prácticas y de talento para un millar alumnos de diferentes modalidades formativas y que alcanzan unas cifras de empleabilidad del 90%. Por su parte, José Antonio Chacón destacó que gracias a la FP el grupo textil puede formar cada año a diferentes personas y empoderarlas para conseguir sacar lo mejor de cada una de ellas.

Tanto Barreiro como Chacón coincidieron en la importancia de la formación y del talento de las personas para las empresas y del valor de las mismas para el impulso de la innovación y las nuevas herramientas tecnológicas en las compañías.

El proyecto “Digital Twin Boxes” 

Además de la jornada formativa, en la nueva edición de FP Innova centros educativos y formativos de toda Galicia presentaron diversos proyectos de innovación y emprendimiento creados por sus alumnos de FP. En total más de 50 trabajos entre los que se encuentra el proyecto “Digital Twin Boxes” llevado a cabo por los alumnos de la FP de Química Industrial del IES A Sardiñeira (A Coruña).

En colaboración con Repsol los alumnos han creado un simulador de realidad virtual que permite el entrenamiento de alumnado y empleados en procesos y operaciones de mantenimiento dentro de una planta industrial.

Este proyecto innovador ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, respaldado por la Unión Europea en el marco de los fondos Next Generation EU y en el que también han participado estudiantes del Institut Comte de Rius (Tarragona), el Centro de Formación Somorrostro (Muskiz) y el CIFP La Laboral (Gijón).

Más información: FP Innova 2024