Formación

Comprometidos con la formación

Para hacer funcionar nuestras instalaciones hace falta una plantilla cualificada con un variado perfil de puestos de trabajo. 

Este alto nivel profesional de los empleados requiere una apuesta al día permanente de los conocimientos, debido a la evolución tecnológica de la industria.

Los representantes de la firma del convenio entre Repsol y la Xunta.

Para Repsol y su Complejo Industrial en A Coruña el papel de la FP es fundamental en el desarrollo formativo y en la incorporación laboral de la juventud, siendo más del 50% de los trabajadores de la refinería titulados en estudios de Formación Profesional.

Desde el año 2003, el Complejo Industrial está involucrado en la formación de los operadores de planta Química, que después se transformó en el Ciclo Superior de Química Industrial, impartido en el IES A Sardiñeira de A Coruña. En esta fuerte apuesta por la formación profesional, en 2013 Repsol se incorporó cómo primera empresa en A Coruña en ofertar la modalidad Dual. Desde entonces, esta formación permitió a un total de 106 alumnos del ciclo superior de Química Industrial del IES A Sardiñeira, combinar su aprendizaje en el centro educativo con formación y prácticas en el complejo industrial.

Este mes de marzo comenzó su formación en las instalaciones la sexta promoción de esta FP Dual

Repsol ofrece a un total de 18 nuevos alumnos del primer curso de ciclo matriculados en el IES Sardiñeira de A Coruña una formación de cinco meses que suponen aproximadamente 400 horas de prácticas en la empresa.

Una vez finalizado el período de prácticas del segundo curso los alumnos con una evaluación satisfactoria podrán incorporarse la bolsa de empleo de la energética, siendo su candidatura preferente en los procesos de selección y el índice de empleabilidad en el complejo industrial coruñés está cifrado en más del 90%.

Gracias a esta apuesta, más de 350 alumnos de FP de Química Industrial (común, dual y Formación en Centros de Trabajo (FCT)) vienen realizando 130.000 horas de formación en la refinería entre 2008 y 2024.

La FP dual supone, además de un beneficio añadido para los estudiantes, una oportunidad para las empresas, ya que, de esta forma, la compañía puede formar a futuros profesionales, dándoles conocimientos específicos ajustados a las necesidades reales.

Operarios en la escalera de un tanque del Complejo Industrial de A Coruña

Renovamos el convenio marco de FP con la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades

Una colaboración que empresa y administración mantienen en este campo educativo y que ha ido ampliándose periódicamente desde su primer acuerdo en 1997.

Se renueva la colaboración iniciada hace 11 años con la formación profesional dual de Química Industrial junto al IES A Sardiñeira de A Coruña. Además se añaden dos importantes novedades: 

  • Por un lado, la inclusión de la modalidad dual del ciclo de grado superior de Mecatrónica Industrial junto al CIFP Ferrolterra. En total, 926 horas remuneradas con formación curricular, lo que supone un 44% de la formación en el centro de trabajo.
  • Por otro, la ampliación de la oferta formativa dual con el nuevo certificado profesional, en colaboración con la Xunta de Galicia. Un único curso académico de 10 meses de duración  con 1.083 horas de formación, que combina el 50% aprendizaje en el centro educativo (IES A Sardiñeira, A Coruña) y el otro 50% de formación remunerada en nuestro Complejo Industrial.

Automatización y Robótica Industrial, Organización y Mantenimiento de Buques, Comercio y Marketing, Gestión Administrativa, Química Ambiental, y Laboratorio de Análisis y Control, son otros de los ciclos formativos con los que la empresa colabora y cuyo alumnado realiza la Formación en Centros de Trabajo (FCT).