Medioambiente

Protección de nuestro entorno

En el corazón de A Coruña, Repsol trabaja cada día para garantizar que la energía que mueve nuestra sociedad se produzca con el máximo respeto al entorno.

Desde el Complejo Industrial es nuestra prioridad y responsabilidad minimizar cualquier impacto que pudiésemos ejercer en él.

Operario en la refinería de A Coruña

Sistema de gestión ambiental

Trabajamos bajo un sistema de gestión ambiental certificado por la norma internacional ISO 14001, que permite identificar los aspectos medioambientales y establecer los procedimientos más adecuados para su seguimiento y control.

Nuestro objetivo es claro: buscar la mejora continua del desempeño ambiental mediante el compromiso de toda la organización con la protección del medioambiente, el uso sostenible y responsable de los recursos y la prevención.

Además, somos la primera refinería de Repsol que obtuvo la Autorización Ambiental Integrada, que establece el marco legal, los valores y requerimientos ambientales de aplicación, de manera que garantizamos una operación sostenible.

Vista Complejo Industrial de A Coruña

Gestión del aire: control y transparencia

Las emisiones atmosféricas constituyen uno de los principales aspectos ambientales de control de nuestra actividad.

El Complejo Industrial cuenta con analizadores de medición continua en los focos de emisión que nos permiten saber en tiempo real qué componentes estamos enviando a la atmosfera y los niveles.

Estos analizadores miden de manera permanente la composición de nuestras emisiones, enviándose los datos mensualmente al Laboratorio de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, cumpliendo así los límites fijados en la Autorización Ambiental Integrada del Complejo Industrial. 

El Complejo Industrial de Repsol de A Coruña también dispone de tres estaciones de medida integradas en la Rede Galega de Calidade do Aire, que permiten a cualquier ciudadano conocer y consultar en tiempo real todos sus datos en la web de Meteogalicia.

Además, apostamos por la eficiencia energética, por la implantación de las mejoras técnicas disponibles y por la ejecución de inversiones con impacto directo en la reducción de emisiones de NOx o partículas. 

Vista Complejo Industrial de A Coruña

Gestión del agua

La escasez de un recurso esencial como el agua es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual y hace que sea crítico gestionar correctamente los recursos hídricos. 

En el Complejo Industrial de A Coruña disponemos de una planta de tratamiento de aguas que permite por una parte depurar y por otra, reutilizar un alto porcentaje en nuestros procesos. El efluente no reutilizado se devuelve al mar a través de un emisario submarino, cumpliendo estrictos controles ambientales. Además, impulsamos planes para seguir mejorando la eficiencia hídrica y reducir la captación de agua dulce. Además, fomentamos la concienciación sobre el consumo de agua al estrictamente necesario a través de campañas de sensibilización, objetivos exigentes y un seguimiento diario de todos los consumos y en particular del vapor. 

Vista Complejo Industrial de A Coruña

Residuos y economía circular: darles una segunda vida

La generación de residuos es otro de los aspectos en el que trabajamos a diario. Nuestro objetivo es minimizar su generación y, en su defecto, intentar reutilizar al máximo los residuos generados.  Cada tipo de residuo ya sea de ámbito industrial o urbano, se deposita y recoge de forma selectiva, para su posterior tratamiento por gestores autorizados. 

En el Complejo Industrial aplicamos los principios de la economía circular: prevenir, reducir, reutilizar y reciclar. Optimizamos nuestros procesos para minimizar la generación de residuos y valorizamos aceites de cocina usados o grasas animales no aptas para consumo humano usándolos como materias primas para la fabricación de combustibles. Este enfoque nos permite avanzar hacia un modelo más sostenible y alineado con los objetivos globales de descarbonización. 

Toda la gestión de los residuos se tramita telemáticamente a través de la aplicación informática SIRGa de la Xunta de Galicia para su registro, control y seguimiento.

Los equipos de medida, tanto los instalados en las chimeneas como los de medida de calidad del aire, se calibran y se contrastan periódicamente con mediciones externas efectuadas por un Organismo de Control Autorizado. 

Vista Complejo Industrial de A Coruña

Suelos y biodiversidad: protección desde la base

La gestión de suelos es clave para garantizar la seguridad ambiental. 

Realizamos controles periódicos y muestreos para asegurar la ausencia de afecciones en aguas subterráneas y suelos industriales. Además, la política ambiental de la compañía incorpora compromisos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en línea con la directiva europea y la estrategia corporativa de Repsol.

Todos los equipos de medida, tanto los instalados en las chimeneas como los de medida de calidad del aire, se calibran y se contrastan periódicamente con mediciones externas efectuadas por un Organismo de Control Autorizado. 

Operario A Coruña
Puerto del A Coruña
Vista del mar

Nuestro compromiso no se detiene

El Complejo Industrial avanza hacia una transformación con proyectos de biocombustibles avanzados, hidrógeno renovable y otras tecnologías innovadoras, contribuyendo a la meta de cero emisiones netas en 2050. 

Estas iniciativas refuerzan nuestra apuesta por la sostenibilidad y la integración con el tejido social y económico gallego.