Eficiencia energética para la reducción de emisiones de CO2

Utilizamos solo aquella energía que realmente necesitamos

La eficiencia energética es para Repsol una de las vías con mayor potencial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El uso eficiente de la energía nos permite utilizar menos recursos obteniendo los mismos resultados y en nuestro caso, lo conseguimos con la optimización diaria, la mejora de los procesos sustituyendo equipos obsoletos por otros de tecnologías mejoradas o innovadoras, o mediante la digitalización. Todo esto, junto con el reciclaje, los combustibles renovables y de bajo contenido en carbono y el consumo inteligente, constituyen nuestra hoja de ruta para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

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Reducimos más de 8.000 toneladas de CO2/año en 2023 y reduciremos más de 11.000 toneladas de CO2/año en 2024

Repsol tiene como uno de sus objetivos prioritarios la reducción de gases de efecto invernadero en consonancia con los acuerdos de París.

En la refinería de A Coruña invertimos en la parada programada del 2023 más de 11 millones de euros en modificaciones de los procesos, que nos están permitiendo consumir menos energía, siendo más eficientes y competitivos.

En concreto, se ha instalado una nueva torre en la unidad de destilación 2, un precalentador de aire en la planta desulfuradora 1 y un nuevo intercambiador de calor en la desulfuradora 2 que nos van a permitir utilizar menos recursos y obtener una reducción de CO2 cercana a las 8.000 toneladas anuales y avanzar así en nuestra transformación y descarbonización.

Los proyectos de eficiencia energética en A Coruña

Estos trabajos de mejora en eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 cuentan con el apoyo del programa de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, cofinanciada bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por el IDAE y gestionada por el INEGA.

Instalamos una nueva torre

El proyecto de eficiencia energética consiste en la instalación de una nueva torre de 40 m de alto, que va a permitir realizar una separación inicial entre los productos ligeros y pesados, evitando que los más ligeros tengan que ser calentados en el horno, ahorrando así energía y combustible.

Instalamos un nuevo intercambiador

En HDS2, la principal desulfuradora de gasóleo, se ha instalado un nuevo equipo de intercambio de calor que permite mejorar la integración energética de la unidad, recuperando el calor del gasóleo producido para calentar la alimentación. De este modo la Unidad es más eficiente, se reduce el consumo de combustible en el horno, y por tanto, las emisiones de CO2

Instalamos nuevo precalentador

En el caso de la otra desulfuradora de gasóleos (HDS1), mediante un equipo precalentador de aire de última generación, se consigue recuperar el calor que sale del horno y que se perdería en el ambiente a través de la chimenea, dándoselo al aire que entra a temperatura ambiente. De esta manera, esta corriente requiere un menor aporte de energía, lo que se traduce en una reducción directa de emisiones de CO2.

Queremos ser una compañía cero emisiones netas en 2050

Somos la primera compañía en asumir el compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2050, en consonancia con los objetivos de la Cumbre de París y los de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, nos hemos fijado una senda de descarbonización con objetivos intermedios de 2020 a 2040. Tenemos nuevas metas de reducción de nuestro indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016: del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040, para avanzar hacia las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.

Aunque la eficiencia energética ha estado siempre presente en nuestros proyectos, en los últimos años hemos querido dar un paso más impulsando planes y objetivos más ambiciosos para reducir la intensidad energética y de carbono en nuestras operaciones.

Algunos ejemplos son los ya mostrados, pero tenemos otros, como pueden ser proyectos de electrificación (cambio de turbinas por motores más eficientes y con menor huella de carbono).