Repsol inaugura la primera estación de servicio con combustible 100% renovable en Galicia

Notas de prensa 14/11/2023
  • Este nuevo punto de suministro se encuentra ubicado en la estación de servicio de Repsol en la localidad de Coirós (A Coruña), concretamente en el kilómetro 558 (margen izquierdo) de la A-6.
  • Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para acelerar la descarbonización del transporte y lograr ser una compañía cero emisiones netas en 2050.
  • La compañía multienergética ya suministra biocombustible avanzado en más de 30 estaciones de servicio y el objetivo es terminar el año con 50 en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica.
  • Al acto de inauguración han asistido la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez; el Director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Tomás Malango; el alcalde de Coirós, Francisco Quintela; el Director Ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, el Director Xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, y la Directora del Complejo Industrial de A Coruña, Natalia Barreiro.

14 noviembre 2023 - 13:30 CET | PDF | 309.43 KB

Repsol ha inaugurado hoy la primera estación de servicio con combustible renovable 100% en Galicia. Este nuevo punto de suministro de biocombustible avanzado se encuentra ubicado en la estación de servicio de Repsol en la localidad de Coiros (A Coruña), concretamente en el kilómetro 558 (margen izquierdo) de la A-6.

Repsol, dentro de su estrategia multienergía, y como compañía líder en España, pone a disposición de los clientes que circulan por las carreteras gallegas un nuevo producto 100% renovable, producido a partir de residuos orgánicos y aceite de cocina usado, que se suma a la amplia oferta de movilidad que ya ofrece Repsol en las más de 250 estaciones que tiene en Galicia (movilidad eléctrica, AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech).

La compañía multienergética mantiene una fuerte apuesta por los combustibles renovables, que son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para acelerar la descarbonización del transporte y conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en vehículos actuales sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

En este sentido, Repsol cuenta con un ambicioso plan de expansión para cubrir las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. A día de hoy, cuenta con más de 30 estaciones de servicio que ya suministran diésel renovable, y a finales de año tendrá 50 estaciones de servicio que expenderán este combustible renovable 100%, de las cuales otra también estará en la ciudad de Vigo.

Inauguración EESS renovable Coirós

Para José Barreiro, Director Ejecutivo de Movilidad Iberia, “esta inauguración de un nuevo punto de suministro de combustible renovable 100% demuestra el compromiso de Repsol por aumentar el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestras estaciones de servicio están preparadas para ofrecer a nuestros clientes cualquier tipo de energía que necesiten para su movilidad y queremos seguir siendo su compañero de viaje ya sea porque utiliza un coche eléctrico, uno de gas o combustible renovable”.

Por su parte, Tomás Malango, Director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, ha señalado “esta nueva inauguración demuestra la apuesta de Repsol por los combustibles renovables, uno de los principales ejes para llegar a ser una compañía cero emisiones netas en el 2050. Los combustibles renovables son ya una solución que reducen de manera inmediata las emisiones de CO2 del transporte y son compatibles con la flota actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación”.

En su intervención, la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia incidió en que ese objetivo común de la descarbonización de la movilidad que comparten Repsol y la Xunta ha llevado a la administración autonómica a construir en los últimos años más de 250 kilómetros de sendas para peatones y ciclistas con una inversión de 50 millones de euros; o realizar una apuesta sin precedentes por el transporte público autonómico, como modo de transporte más sostenible, más accesible y más económico para el conjunto de la ciudadanía.

En esta línea recordó el esfuerzo realizado en la renovación de las líneas de transporte público autonómico, pasando de 900 a más de 3.500 en la actualidad; o la disposición de 56.000 paradas, lo que ha permitido multiplicar la cobertura territorial y posibilitado que más del 90% de la población tenga un punto de acceso al transporte público a menos de 1 km de su casa. También destacó la puesta en marcha de nuevas modalidades del transporte, como el transporte compartido o bajo demanda, además del impulso de renovación de los vehículos, de tal modo que más del 70% de los autobuses que conforman la flota del transporte público autonómico cuentan con categoría ambiental C y casi el 22% con categoría ECO.

Combustibles renovables

Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.

Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación.

Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, y desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio en España en un contenido de más de 10% de los combustibles que se venden, conforme a la legislación vigente.

En 2025, Repsol tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030, lo que le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa.