Repsol acerca su transformación industrial a más de 100 alumnos de FP del CIFP Ferrolterra

Notas de prensa 04/04/2024
  • La ponencia ha permitido a los estudiantes conocer el papel relevante que juega la FP en esta transformación y les ha servido como orientación de las salidas profesionales que tendrán para su futuro.
  • El pasado mes de marzo Repsol renovaba el convenio marco de Formación Profesional con la Xunta de Galicia. Una colaboración que empresa y administración mantienen en este campo y que ha ido ampliándose periódicamente desde su primer acuerdo en 1997.

04 abril 2024 - 13:00 CEST | PDF | 239.41 KB
Repsol en el CIFP Ferrolterra

Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, ha ofrecido esta mañana una charla a los más de 100 alumnos de Formación Profesional (FP) del CIFP Ferrolterra de Ferrol (A Coruña), para acercarles la transición energética y el proceso de transformación industrial de la empresa multienergética.

La ponencia también ha permitido a los estudiantes conocer el papel relevante que juega la FP en esta transformación y les ha servido como orientación de las salidas profesionales que tendrán para su futuro.

Durante su charla, Natalia Barreiro ha estado acompañada por Mª Eugenia Pérez, directora xeral de Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Enrique Pazo, director del CIFP Ferrolterra, y Raúl Cabarcos, ex alumno del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial en el centro ferrolano. Éste último ha contado a los presentes cómo sus estudios de FP lo han convertido en operador de planta química en Repsol y su formación práctica y experiencia en la empresa.

Renovación del convenio marco de FP

El pasado mes de marzo, Repsol renovaba el convenio marco de Formación Profesional (FP) con la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades. Una colaboración que empresa y administración mantienen en este campo educativo y que ha ido ampliándose periódicamente desde su primer acuerdo en 1997.

Actualmente incluye la modalidad dual del ciclo de grado superior de Mecatrónica Industrial junto al CIFP Ferrolterra. En dicha oferta formativa los alumnos combinan durante dos cursos sus estudios en el centro educativo con formación y prácticas remuneradas en las instalaciones coruñesas de Repsol. En total, 926 horas remuneradas con formación curricular, lo que supone un 44% de la formación en el centro de trabajo. Además de este ciclo, la colaboración con la formación profesional dual en el Complejo Industrial de Repsol también incluye la Química Industrial junto al IES A Sardiñeira de A Coruña.

Automatización y Robótica Industrial, Organización y Mantenimiento de buques, Comercio y Marketing, Gestión Administrativa, Química Ambiental, y Laboratorio de Análisis y Control, son otros de los ciclos formativos con los que la empresa colabora y cuyo alumnado realiza la Formación en Centros de Trabajo (FCT).