Repsol apoya la World Robot Olympiad Galicia 2024

Notas de prensa 01/06/2024

01 junio 2024 - 16:30 CEST | PDF | 332.87 KB

Este fin de semana se celebró la séptima edición de la “World Robot Olympiad” (WRO GALICIA 2024) organizado por Arkitas Robótica, en la que han participado más de 40 escolares coruñeses. El complejo industrial de Repsol en A Coruña ha sido un año más, patrocinador oficial de esta competición robótica celebrada en el Muncyt, dentro de su compromiso educativo y apuesta por las iniciativas STEM.

La World Robot Olympiad (WRO) es un campeonato educativo de robótica con alcance internacional que ofrece a niñas y niños una oportunidad única para acercarse de manera divertida a la tecnología y la ingeniería. Promovido por la entidad World Robot Olympiad Association y coordinado a nivel nacional por la Fundación EducaBOT.

Los 12 equipos participantes en la competición, con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, tuvieron que superar con sus robots distintos retos en los tableros de competición, relacionados con la tierra y la sostenibilidad.

Estuvieron distribuidos en cuatro categorías: ROBOBASIC y ROBOMISSION (ELEMENTARY, ROOKIE y JUNIOR).

• En RoboBasic (de 6 a 12 años) los participantes tuvieron que ayudar con el robot al rescate de animales en medio de un desastre en la naturaleza, ganaron los “ROBOMAGIC” formado por Martín Ferreño y David Cabarcos con su entrenadora, Beatriz Molina.
  • En RoboMission, los componentes de construcción de los robots son Lego:
  • Elementary (8-12 años) los equipos tuvieron que construir un robot que se encargase de gestionar el cultivo de un huerto. Los ganadores fueron POTICHUS equipo formado por Manuel Vázquez y Javier Iglesias, entrenados por Anxo Fernández.
  • Rookie (11-15 años) un robot debe ayudar en el reto de conseguir ciudades verdes. Los ganadores fueron del Colegio EIRÍS: Eric Un Wang, Lucía Fernández y Sebastián Palomino, entrenados por Gian Carlo Valdiza.
  • Junior (11-15 años) El equipo del Colegio Peñarredonda: Saúl Rodríguez, Gabriel Lema y Diego Máquez, entrenados por Manuel García-Lastra ampliaron el reto anterior de ciudades verdes con cultivos de jardines verticales, etc.

Estos ganadores de cada categoría del Torneo participarán en la final nacional que este año será en Huércal (Almería) del 14 al 15 de septiembre y, allí quienes logren el primer puesto de su categoría en la nacional, obtendrán una plaza para competir del 28 al 30 de noviembre en la final internacional, que se celebrará en Izmir (Turquía).

La mayor dificultad y el mayor mérito radica en haber sido capaces de memorizar tanto el montaje de los robots (los kits de robótica llegan completamente desmontados al evento) siendo capaces de construirlos y programarlos en un tiempo récord de 2 horas y media, sin ayuda de su entrenador, antes de salir a competir a los correspondientes tableros.

En Galicia, con éste, ya son siete los torneos celebrados gracias a la empresa coruñesa Arkitas Robótica, que se dedica desde hace 10 años a la formación en programación y robótica educativa de niños y adultos. Desde entonces, han sido numerosos los equipos coruñeses y gallegos que llegaron a distintas fases nacionales y dos los equipos que alcanzaron las fases internacionales de Nueva Delhi (2015) y de Tailandia (2018).

Repsol: Promoviendo las iniciativas STEM

En Repsol creemos que la educación y un mejor conocimiento de las ciencias, la tecnología o las matemáticas constituyen una palanca de desarrollo en nuestro entorno. La innovación y la tecnología forman parte de nuestro ADN y por ello promovemos la formación de vocaciones científicas entre niños y jóvenes a través de las disciplinas STEM.