Repsol realiza un simulacro de seguridad en su terminal marítimo del Puerto Exterior

Notas de prensa 21/11/2024
  • En el Complejo Industrial se realizan estos simulacros periódicamente para el entrenamiento del personal y comprobar la eficacia de la organización y de los medios de seguridad en emergencias.
  • Los trabajadores de la plantilla realizan anualmente cerca de 10.000 horas de formación en seguridad.

21 noviembre 2024 - 14:00 CET | PDF | 31.25 KB

El Complejo Industrial de Repsol ha realizado esta mañana un simulacro de emergencia general en su terminal marítimo situado en el puerto exterior de Punta Langosteira (Arteixo). Este ejercicio de seguridad se inscribe dentro de las prácticas formativas que el complejo coruñés realiza anualmente dentro de su política de seguridad.

El simulacro ha contado con la participación de más de 100 personas con el objetivo, por un lado, de servir de entrenamiento para todo el personal propio ante una emergencia general. Y por el otro lado, llevar a cabo la coordinación con entidades como la Autoridad Portuaria de A Coruña y Capitanía Marítima, así como con el personal de los distintos equipos de intervención: Remolcadores y Amarradores del puerto, Bomberos de A Coruña, los Bomberos y miembros de Protección Civil de Arteixo, Gardacostas de Galicia, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (INTECMAR) y el 112 de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA).

El ejercicio ha tenido como escenario un buque atracado en el nuevo pantalán, donde se ha escenificado la recreación de una emergencia en uno de los tanques de dicho buque. Para su resolución, se ha realizado un ejercicio en materia de protección marítima con detección y desplegado de medios móviles, así como del tendido de barreras de contención en el entorno del pantalán.

Gracias a este tipo de prácticas preventivas en seguridad se comprueba la eficacia de la estructura organizativa, del Plan de Emergencia Interior (PEI) y el Plan Interior Marítimo (PIM) y su coordinación con los Planes de Emergencia de Autoridad Portuaria de A Coruña, Capitanía Marítima y 112, así como los medios de lucha contra incendios disponibles, los sistemas de comunicación y se detectan posibles puntos de mejora en los procedimientos y la operatividad.

Repsol y la seguridad

La planificación, la organización y el desarrollo de la actividad industrial en el Complejo Industrial tienen como base la seguridad de todas las personas y las instalaciones. El compromiso es absoluto, y para hacerlo realidad se invierte una media de cuatro millones de euros al año en seguridad, además de aplicar las mejores normas y estándares de seguridad, que se gestionan mediante un sistema auditado y certificado conforme a la norma ISO 45001.

El Complejo Industrial cuenta con personal altamente cualificado para intervenir en caso de emergencia y un plan de autoprotección (Plan de Emergencia Interior) con el objetivo de mantener la seguridad de las personas y de las instalaciones. Los más de 600 trabajadores de la plantilla realizan anualmente cerca de 10.000 horas de formación en este ámbito y también se exige formación específica a los trabajadores de las empresas auxiliares.

Los simulacros forman parte de las prácticas habituales de la política de seguridad de Repsol, por lo que, en el Complejo de A Coruña llevan a cabo anualmente una media de 75 ejercicios de seguridad diferentes (entrenamientos, simulacros y prácticas) para el adiestramiento continuo del personal.