Repsol y la Xunta firman un nuevo convenio marco de Formación Profesional (FP)

Notas de prensa 01/03/2024
  • La colaboración Xunta-Repsol incluye en su oferta educativa las modalidades de FP dual y dual común, FCT, Estadías de alumnado, así como formación y actualización del profesorado en la empresa.
  • Repsol asumirá de forma pionera la gestión documental y el coste de la seguridad social de los alumnos en prácticas de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), con la posibilidad de otorgar una bolsa de ayuda complementaria.
  • Además, la compañía en Galicia va a ofertar una dual parcial para promocionar la obtención de certificados de profesionalidad nivel 3 de "Gestión y Control de Planta Química".
  • Ambas entidades destacan que el papel de la FP es fundamental y más de 350 alumnos de Química Industrial realizaron sus estudios en el Complejo Industrial de Repsol entre 2008 y 2024.

01 marzo 2024 - 12:00 CET | PDF | 227.14 KB

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Procesional y Universidades, Román Rodríguez, y la directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro, firmaron esta mañana un convenio marco de la Formación Profesional (FP) que amplía la colaboración que empresa y administración mantienen en este campo desde 2012.

El acto de la firma tuvo lugar en las instalaciones del centro industrial y contó con la presencia de la directora xeral de Formación Profesional, Mª Eugenia Pérez, y la subdirectora xeral de Innovación Profesional y Coordinación con el Sistema Productivo, Cristina Lesta. Al acto también asistieron representantes de la empresa energética, así como docentes y alumnado de los centros educativos colaboradores de estas iniciativas educativas: el IES La Sardiñeira de A Coruña, el IES Marques de Sargadelos de Cervo (Lugo) y el CIFP Ferrolterra de Ferrol (A Coruña).

Con este nuevo convenio de colaboración, el Complejo Industrial de Repsol en A Coruña renueva su oferta formativa dirigida a los alumnos de FP en Galicia, que incluye 4 modalidades: FP dual y dual común, Formación en el centro de trabajo (FCT) y Estadías de alumnado. En la modalidad de FP dual está el Ciclo Formativo de Mecatrónica Industrial desde el año pasado y el Ciclo Formativo de Química Industrial, que ya se imparte en las instalaciones desde el 2013 y cuya sexta promoción se incorpora al primero período de prácticas en la empresa en el mes de marzo con un total de 18 nuevos alumnos.

Repsol y la Xunta firman un nuevo convenio

Una de las mayores novedades de este acuerdo es que Repsol asumirá de forma pionera la gestión documental y el coste de la seguridad social de los alumnos en prácticas de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), con la posibilidad de otorgar una bolsa de ayuda complementaria en el alumnado en prácticas en la empresa.

Asimismo, el Centro industrial de Repsol está ofertando una nueva modalidad Parcial Dual para la obtención de certificados de profesionalidad nivel 3: "Gestión y Control de Planta Química", a través de una propuesta parcial del currículo de las enseñanzas conducentes al título de Técnico superior de  Química Industrial.

También es muy importante destacar la apuesta de Repsol por los docentes, quien tienen la posibilidad de acudir nuestras instalaciones para su formación y actualización en la empresa.

La colaboración con las familias de la formación profesional en el Complejo se centra principalmente en la Química Industrial y recientemente en el Ciclo de Mecatrónica en la modalidad dual, pero también Automatización y Robótica Industrial, Organización y Mantenimiento de buques, Comercio y Marketing, Gestión Administrativa, Química Ambiental, y Laboratorio de Análisis y Control, son otros de los ciclos formativos con los que la empresa viene a colaborar y cuyo alumnado podrá realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Apuesta por la FP desde 2003

Para Repsol y su Complejo Industrial en A Coruña el papel de la FP es fundamental en el desarrollo formativo y en la incorporación laboral de la juventud, siendo más del 50% de los trabajadores de la refinería titulados en estudios de Formación Profesional.

Desde el año 2003, el Complejo Industrial está involucrado en la formación de los operadores de planta Química, que después se transformó en el Ciclo Superior de Química Industrial, impartido en el IES La Sardiñeira de A Coruña. En esta fuerte apuesta por la formación profesional, en 2013 Repsol se incorporó cómo primera empresa en A Coruña en ofertar la modalidad Dual. Desde entonces, esta formación permitió a un total de 106 alumnos del ciclo superior de Química Industrial del IES A Sardiñeira, combinar su aprendizaje en el centro educativo con formación y prácticas en el complejo industrial.

En este mes de marzo comenzará su formación en las instalaciones la sexta promoción de esta FP Dual. Repsol ofrecerá a un total de 18 nuevos alumnos del primer curso de ciclo matriculados en el IES Sardiñeira de A Coruña una formación de cinco meses que suponen aproximadamente 400 horas de prácticas en la empresa durante lo según trimestre del curso y hasta el mes de agosto que formará a los futuros operadores de planta química.

Una vez finalizado el período de prácticas del segundo curso los alumnos con una evaluación satisfactoria podrán incorporarse la bolsa de empleo de la energética, siendo su candidatura preferente en los procesos de selección y el índice de empleabilidad en el complejo industrial coruñés está cifrado en más del 90%.

Gracias a esta apuesta, más de 350 alumnos de FP de Química Industrial (común, dual y FCT) vienen realizando 130.000 horas de formación en la refinería entre 2008 y 2024.

También el Complejo recibió alumnado en prácticas de distintas familias para la realización de su Formación en Centro de Trabajo (FCT), necesarias para obtención del título.

La FP dual supone, además de un beneficio añadido para los estudiantes, una oportunidad para las empresas, ya que, de esta forma, la compañía puede formar a futuros profesionales, dándoles conocimientos específicos ajustados a las necesidades reales.