Cuando parar significa avanzar
El mantenimiento de nuestras plantas es una actividad que llevamos a cabo de forma diaria, pero periódicamente, para incorporar tecnologías más avanzadas e inversiones de mejora, tenemos que realizar en ellas funciones de revisión, renovación o inspección que sólo pueden ejecutarse con las unidades fuera de servicio.
A estos trabajos planificados es lo que denominamos las paradas programadas.
Parada de hidrotratamiento 2022
Nos convertimos en una refinería de futuro, multienergética y más sostenible.
La refinería de Repsol en A Coruña se encuentra inmersa en una transformación industrial que gira en torno al incremento de la producción de biocombustibles y otros productos de menor huella de carbono para los que son necesarias modificaciones en unidades e implementación de nuevas tecnologías que permitirán reducir las emisiones CO2 y convertirse en un complejo eficiente con un modelo energético descarbonizado.
Esta transformación la vamos a ver reflejada en 2022 a través de los trabajos de la parada programada que se ejecutarán en cuatro unidades del área de Conversión del complejo industial y que son las encargadas del proceso de tratamiento de los combustibles para eliminarles el azufre.
Las mejoras planificadas en ellas tienen como objetivo el mantenimiento y mejora de la fiabilidad de estas plantas y van a permitir conseguir combustibles cada vez más ecológicos en la producción de la Refinería.
Para cumplir este objetivo, Repsol destina cerca de 10 millones de euros, de los cuales 3,6 millones se emplean a nuevas inversiones y 6,1 millones al mantenimiento y revisión de las unidades. Además, en esta parada, a mayores del personal propio, Repsol contará con el trabajo de 400 profesionales diarios pertenecientes a 18 empresas auxiliares y se prevé que lleguen a alcanzarse puntas de 550 personas trabajando al día, lo que refuerza el compromiso de la Refinería como motor económico y de empleo.
La parada en cifras
4
paradas
33
de parada estimados
550
en puntas de trabajo
9,75
en presupuesto
18
participantes
440
de reducción de emisiones
Cómo es una parada en la Refinería de A Coruña
Nuestras instalaciones funcionan 24 horas, todos los días del año. El mantenimiento de nuestras plantas es una actividad que realizamos de forma diaria, pero periódicamente tenemos que realizar trabajos de revisión, renovación, inspección, para incorporar tecnologías más avanzadas o inversiones de mejora, que sólo pueden llevarse a cabo con las unidades fuera de servicio. A estos trabajos planificados es lo que denominamos las paradas programadas.
En este tipo de paradas, que se van repitiendo de forma periódica, se realizan numerosos trabajos, como son el mantenimiento de equipos de producción, su reemplazo y la inspección, con el objetivo de aumentar la competitividad y la eficiencia y se van repitiendo de forma plurianual. Cada parada conlleva distintas etapas (proceso de parada de la unidad, revisión programada y, finalmente, puesta en marcha nuevamente de las unidades).
Tanto en los primeros días, en la fase de parada de las unidades como en la fase final de puesta en marcha, los procedimientos operativos requerirán del envío controlado y puntual a las antorchas de excedentes de elementos gaseosos propios del proceso para su combustión. Por esta razón, en determinados momentos las antorchas podrán tener unas dimensiones mayores de las habituales, una circunstancia normal en estas fases del proceso, que se realizan de forma totalmente controlada y segura.
Después de una parada de estas características, estas unidades recuperan sus condiciones originales para operar, de acuerdo con los más altos estándares de seguridad, realizándose con la mayor optimización posible.